Feijóo ve el Xacobeo "la gran obra de la Galicia moderna" y ensalza la "fértil colaboración" de civiles y eclesiásticos

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 23:38

El deán del Cabildo y Vázquez Portomeñe agradecen las Medallas por un Xacobeo que contribuyó "a situar a Galicia en el mapa de Europa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido el Xacobeo "en la gran obra de la Galicia moderna", con la bandera de la "fértil colaboración" de los ámbitos civil y eclesiástico en la comunidad, "encarnada" por el Cabildo de la Catedral de Santiago y el ex conselleiro y ex senador del PP Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, receptores de las medallas de Galicia.

"Del mismo modo que la Catedral fue un monumento del entendimiento de los gallegos, el Xacobeo supone un revulsivo para toda nuestra sociedad, que se une para propiciar un triunfo indiscutible", ha proclamado Feijóo, tras hacer entrega de la máxima condecoración que otorga el Gobierno gallego a los dos galardonados, por la labor desempeñada a favor del Año Santo y del Xacobeo.

Con especial atención "a la colaboración" entre civiles y eclesiásticos, ha enfatizado que el Cabildo y Vázquez Portomeñe "encarnan" el espíritu de esa Galicia "que agrupa, que acuerda, que armoniza y fusiona voluntades". Ambos, ha insistido, "demuestran lo que se puede hacer juntos".

"Las nuevas instituciones nacidas de la Constitución y del Estatuto unen su iniciativa a una Iglesia que articula nuestro país y acompaña la andadura histórica de nuestra gente desde tiempos bien remotos", ha sentenciado.

Es entonces, ha continuado Feijóo, cuando la sociedad ve "ese ejemplo" de colaboración y reacciona "con un entusiasmo" que hace posible que Galicia entera participe "de la gran empresa jacobea". "Iglesia, autonomía y pueblo levantan un nuevo monumento hecho con la misma materia prima que nuestra catedral: la unidad", ha resaltado.

Al tiempo, el máximo mandatario autonómico se ha mostrado convencido de que el peregrino que se acerca a Galicia puede sentir como "ese espíritu catedralicio" que hizo posible "la eterna morada" del Apóstol Santiago "está en nuestros días esparcido por todo el país.

"ANFITRIONA DE LA NUEVA EUROPA"

Después de elogiar a los dos "exponentes" del Xacobeo, Feijóo se ha referido al Camino y a los valores que representa, en referencia "a la solidaridad, la riqueza de la tolerancia y la fuerza de la cooperación", tres "guías" --dijo-- para las "peregrinas" Galicia, España y Europa, "que están hoy en una encrucijada difícil".

También son, ha continuado, "la mejor expresión de un viejo hogar europeo, que sus hijos supieron hacer más grande". No en vano, ha señalado que "la inmensa corriente humana" que hace del Camino la "arteria principal del europeísmo, vio y ve" en Galicia "un pueblo especialmente dotado para ser el anfitrión de la nueva Europa".

"Europa se funda en Galicia", ha proclamado, tras situar a la comunidad como "el gran catalizador de un sentimiento europeísta", un país "libre" conformado por hombres y mujeres "que comparten un proyecto ilusionante". "Ser gallego no es simplemente estar en Galicia, sino compartir valores", ha reivindicado.

Por último, Feijóo ha identificado la Catedral "como la obra de todo un pueblo" y ha concluido que Galicia es una comunidad "que llega vigorosa" al siglo XXI, antes de citar al poeta Curros Enríquez para hacer un llamamiento y proclamar que, como él, todos los compatriotas gallegos han sabido siempre que "en la unión de los buenos gallegos está de la patria el porvenir".

"DOBLE ÉXITO"

Antes de la intervención de Núñez Feijóo, los artífices del "doble éxito" que --en palabras del propio presidente ha supuesto el Xacobeo-- recogieron sus distinciones: el deán del Cabildo de la Catedral compostelana, José María Díaz Fernández, y Víctor Manuel Vázquez Portomeñe.

El primero empezó su discurso disculpándose por no hablar un "gallego culto" sino el que aprendió en su Mondoñedo natal. "El que me hablaron y el que habló Álvaro Cunqueiro", ha recordado, antes de agradecer su gesto al Consello de la Xunta y de señalar que la medalla, en este caso, "no colgará del cuello del deán" sino que se permanecerá en la sala capitular del Cabildo para quienes la visiten.

En su intervención, Díaz Fernández también ha tenido palabras para la Iglesia Católica, convencido de que debe "mirar para atrás" no para "extasiarse", sino para "encararse de un modo certero al futuro". Para despedirse, el deán recurrió a un símil con el "incienso, mira y oro" de los Reyes Magos y la medalla recibida. "Que el oro que se da con tanto amor, aumente el amor de nuestros corazones", ha concluido.

"EN EL MAPA DE EUROPA"

Por su parte, Vázquez Portomeñe ha rechazado la falsa humildad o la soberbia en una circunstancia "emotiva, solemne e irrepetible" como la de este domingo y ha optado por la actitud de Virgilio, quien dijo que "mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe perdurar la memoria del premio recibido en la memoria del hombre agradecido".

Su discurso, en el que ha agradecido la mención a la Xunta, no han faltado palabras de reconocimiento para el "leal y creativo equipo" que hizo posible el Plan Xacobeo del año 1993, marcado por "muchos retos", ha recordado, pero sobre todo por la "promoción" de Galicia.

Este reconocimiento lo ha trasladado a la Iglesia y quienes han dado una dimensión cultural al Xacobeo --como el profesor y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz--, permitiendo que éste "haya ayudado a Galicia a situarse en el mapa de Europa". Sobre su medalla, dijo, "conmigo irá siempre porque en el corazón la llevaré".

ASISTENTES

El acto, que ha acogido el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital gallega, ha contado con una nutrida representación de toda la sociedad autonómica. La presidencia la ha ostentado Núñez Feijóo, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

El encargado de dar el pistoletazo de salida fue, precisamente, Alfonso Rueda, al dar lectura al decreto en el que el Consello otorga las medallas. Previamente, varios vídeos repasaron actos y reconocimientos de anteriores ediciones. Tras la recogida de los galardones y la intervención del presidente, actuaron Cristina Pato y Rosa Cedrón. El broche de oro lo puso el Himno de Galicia, a cargo de un grupo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

"CONSTRUIR" EL XACOBEO

A la hora de otorgar las medallas, la Xunta ha resaltado la intención de reconocer "la tarea de construir uno de los grandes éxitos como país de Galicia, el Xacobeo", por parte del Cabildo y de Vázquez Portomeñe. La intención es, ha explicado, reconocer "la fructífera colaboración" entre los ámbitos civiles y eclesiásticos que "contribuyen día a día a la mejora del Xacobeo, especialmente en este Año Santo 2010".

La Xunta argumenta la concesión del galardón al Cabildo Catedralicio por el trabajo desempeñado por la Iglesia "en la difusión y guardia del Año Santo compostelano" y subraya que, precisamente, está a punto de cumplirse, el próximo año, el octavo centenario de la consagración de la Catedral de Santiago.

Por su parte, sobre la medalla a Vázquez Portomeñe, que fue conselleiro de Educación y Cultura, hace hincapié en que simboliza el trabajo de la sociedad civil en la construcción del Xacobeo, "consiguiendo ampliar una realidad espiritual y religiosa y otra cultural y económica".

Precisamente, siendo conselleiro Vázquez Portomeñe (Taboada-Lugo-, 1934) se organizó en 1993 el primer Xacobeo y fue uno de los impulsores del plan integral de rehabilitación física, cultural y económica del Camino de Santiago, que había sido aprobado en 1991 por unanimidad en el Parlamento autonómico.