5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Feijóo volverá a las 7 urbes en un cierre de campaña que PSdeG hará en Vigo, En Común en Santiago y BNG en A Coruña

Ciudadanos y Marea Galeguista coincidirán en Pontevedra, mientras que Vox elige Lalín para poner el broche al esprint final hacia el 12J

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos apuran las últimas horas de una atípica campaña de mascarillas, abrazos sustituidos por saludos con los codos y geles hidroalcohólicos que toca a su fin en la medianoche de este viernes antes de, jornada de reflexión mediante, unas elecciones autonómicas históricas, tanto por la fecha en la que se dan como por las condiciones en las que están votarán los gallegos.

En esta coyuntura, los principales partidos se han repartido las plazas en las que se despedirán de la campaña. Así, el PSdeG ha elegido Vigo, mientras que el BNG estará en A Coruña y Santiago de Compostela es la ciudad elegida por Galicia en Común-Anova Mareas. Fiel a las tradiciones, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, volverá a recorrer las siete ciudades en la última jornada del esprint final hacia las urnas.

El cuentakilómetros del vehículo del candidato popular, que, según su equipo, cerrará la campaña con casi 7.000 kilómetros recorridos, echará humo en una última jornada que Feijóo arrancará en Santiago, antes de tomar la AP-9 para recalar en Pontevedra y Vigo. Después visitará Ourense y Lugo. El acto central del día para los populares se celebrará en A Coruña, aunque el candidato aún hará una última parada en Ferrol.

Feijóo despedirá así una campaña en la que ha recibido la visita de distintos dirigentes estatales de su partido, con su jefe de filas, Pablo Casado, al frente, ya que el presidente del PP se ha desplazado a la Comunidad en media docena de ocasiones en las últimas semanas.

SÁNCHEZ Y CABALLERO EN CASTRELOS

El PSdeG despedirá por todo lo alto la campaña con un gran acto electoral en el auditorio del parque de Castrelos de Vigo, escenario habitual de los grandes conciertos del verano vigués.

Allí estará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que elige Galicia en lugar de Euskadi para despedir la carrera hacia el 12J arropando al aspirante a la Xunta, Gonzalo Caballero, en un mitin en el que estará también el regidor olívico y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Los socialistas pondrán así el broche a una campaña en la que se volcaron distintos ministros del Ejecutivo central.

PONTÓN, EN MARÍA PITA

Por su parte, el Bloque elige A Coruña para decir adiós a una campaña en la que han tratado de reforzar el perfil presidenciable de su líder, Ana Pontón, que encara el 12J con el objetivo de convertrise en la primera mujer que llega a Monte Pío.

Pontón, acompañada por miembros de la candidatura, estará en la céntrica plaza de María Pita, un lugar en el que aspiran a repetir el "lleno" --dentro de los aforos permitidos-- registrado en plazas como la compostelana, con más de 600 personas, y en donde lanzarán el último mensaje de apoyo a la candidata para que se convierta en la próxima presidenta de la Xunta.

EN COMÚN CON COLAU EN SANTIAGO

La tercera 'pata' de esa hipotética alternativa a los populares en la Xunta, la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, pondrá el broche en Santiago, en la Praza de Praterías del casco histórico, curiosamente el mismo emplazamiento en el que terminó la campaña de 2016 la candidatura en la que viajaban los socios de esta alianza, el partido instrumental En Marea.

Allí, a los pies de la Catedral santiaguesa, estará el 'presidenciable' de En Común, Antón Gómez-Reino, arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto en el que, según avanzan fuentes de la candidatura, habrás sopresas en forma de música.

CS Y MAREA GALEGUISTA EN PONTEVEDRA

Ciudadanos y Marea Galeguista despedirán la campaña en Pontevedra, aunque en distintos márgenes del río Lérez. Los primeros lo harán en la Illa das Esculturas, donde su cabeza de lista, Beatriz Pino, contará con el respaldo de distintos referentes de partido naranja a nivel estatal como Edmundo Bal, Melisa Rodríguez o Toni Cantó.

A unos veite minutos de allí a pie, al otro lado del río Lérez, Marea Galeguista cierra en la Praza da Ferrería y con Pancho Casal al frente la campaña de unas elecciones en las que esperan romper las encuestas que los dejan fuera del Parlamento.

VOX EN LALÍN (PONTEVEDRA)

La única candidatura de las que parten con opciones de lograr un escaño en el Pazo do Hórreo que no ha optado por una de las siete grandes ciudades para el último acto de campaña es Vox.

El partido de Santiago Abascal se irá a Lalín (Pontevedra), donde estará el secretario general de la organización, Javier Ortega Smith, arropando a los cabeza de lista por la cuatro provincias en unas elecciones en las que Vox aspira a entrar por primera vez en una institución gallega.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia