Félix Porto ve normal que Traballo pague un contrato de UUAA y atribuye a un "montaje" el caso de la agente electoral

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 17:03

Vincula la denuncia con una "venganza personal" y advierte que la llevará a los tribunales si "le toca de forma personal"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, enmarcó hoy "dentro de la normalidad" que la Consellería de Traballo financiase el contrato laboral de una trabajadora de Unións Agrarias (UUAA). Así, argumentó que este sindicato "tiene muchos programas de colaboración con todas las administraciones" y atribuyó a un "montaje del PP" la acusación de que esta mujer fuese su agente electoral en Argentina en las pasadas municipales.

En declaraciones a Europa Press, Porto vinculó esta denuncia a "una venganza personal" de la supuesta agente electoral, María Isabel B.R., después de que UUAA rompiese la relación laboral que tenía con ella.

"Es una trama perfectamente organizada contra Marisol Soneira --diputada del PSdeG en el Parlamento-- porque no es normal que alguien guarde todos estos detalles para sacarlos un año después", esgrimió. Por ello, adelantó que "si algún día" las acusaciones de esta mujer "le tocan de forma personal" la llevará a los tribunales.

De nuevo, explicó que el sindicato agrario contrató a esta emigrante retornada "para echarle un cable" por su mala situación económica, cuando el hoy regidor de Muxía era coordinador de UUAA en la Costa da Morte.

VIAJE POR RAZONES FAMILIARES.

"Pero en aquel momento ya le advertimos de que la ayudaríamos por un tiempo", matizó. De hecho, Félix Porto afirmó que "le dejó dinero para la comunión de su hijo y para comprar unas gafas" porque "me vino a contar que su marido cobraba sólo 500 euros trabajando en una panadería".

Asimismo, justificó que UUAA permitiese que esta emigrante retornada visitase Argentina entre el 1 de abril y el 23 de mayo del pasado año 2007 porque "tenía una hermana muy enferma y otra había muerto unos meses antes". Por otra parte, negó que tras ese viaje el sindicato le diese dos semanas de descanso y un mes de vacaciones, como afirmó hoy el Partido Popular.

De igual modo, restó importancia a que María Isabel B.R. suscribiese ese contrato con la 'Asociación Unión de Viticultores do Castro', una entidad vinculada a Unións Agrarias y registrada para desempeñar su tarea en la Ribeira Sacra (Ourense), cuando trabajó para Unións Agrarias en la Costa da Morte. Según explicó, "lo de menos" es dónde están contratados los trabajadores de UUAA, porque después "se redistribuyen según las necesidades del sindicato".

Aunque reiteró que no era su agente electoral, reconoció que coincidieron en esas fechas en un mitin en la capital argentina. Además, recordó que en las pasadas municipales el PSdeG obtuvo 30 votos en el Ayuntamiento de Muxía, mientras que el PP consiguió 300 sufragios y que "fue precisamente en el recuento de la mesa de la emigración donde el PSOE perdió la mayoría absoluta que obtenía en el resto de las mesas del municipio". "Si contrato a alguien y este es el resultado, el 29 de mayo lo despediría", zanjó.