Fenosa justifica devolver únicamente un año de sobrefacturación a municipios porque la legislación establece ese límite

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural-Fenosa ha defendido este miércoles que ha seguido las pautas marcadas por la Comisión Nacional de Energía en materia de facturación de energía reactiva y que solo devolverá el dinero cobrado de más en facturas a ayuntamientos correspondiente a un año, puesto que este es el límite establecido en la legislación.

Fuentes de la empresa han señalado que la CNE (ahora CNMC) fijó en un informe sobre facturación del término energía reactiva que la redacción del artículo que la regula (el noveno del Real Decreto 1164/2001) "no resulta suficientemente clara".

Este informe considera que la norma "ha resultado lo suficientemente imprecisa como para generar disparidad de criterios interpretativos entre los principales destinatarios de la misma", que es el colectivo de distribuidores.

La comisión señala que "no cabría exigir la refacturación por periodos superiores a un año", puesto que el real decreto que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica "limita a dicho periodo la posibilidad de refacturación".

El precepto, añade el informe, está referido expresamente al supuesto de refacturaciones por funcionamiento incorrecto de contadores, pero en el último de los incisos "aplica por analogía el mismo plazo a los supuestos de error administrativo en la facturación, y podría aplicarse analógicamente a cualquier supuesto semejante".

La compañía ha realizado estas apreciaciones tras pedir el alcalde de Vilar de Santos (Ourense), Xan Jardón, comparecer en el Parlamento gallego para hablar de la "sobrefacturación" de la compañía eléctrica Gas Natural-Fenosa.

Este integrante de Compromiso por Galicia (CxG) reclama más de 58.000 euros correspondientes a los últimos cinco años por haber tenido que abonar el alumbrado público al precio más caro pese a que el consumo se hizo en las horas de tarificación más barata, hechos que, según ha explicado a Europa Press, la empresa "reconoce". No obstante, ha añadido, la compañía devolverá solo un año.

Las mismas fuentes de la empresa aseguran que la compañía eléctrica ha cumplido las pautas marcadas por el regulador del mercado eléctrico, que unificó los criterios de actuación para todo el sector.

En cualquier caso, apuntan que los ingresos por energía reactiva son regulados, por lo que "forman parte de los ingresos del sistema y no de la compañía". El informe, citan, señala que es necesario tener en cuenta que las facturaciones por energía reactiva han debido ser incorporadas a las declaraciones de ingresos regulados de los ejercicios correspondientes, por lo que "en ningún caso se habría producido un enriquecimiento injusto de los distribuidores".

La empresa ha recalcado que "considera todas las reclamaciones" que recibe y "reintegra a cada ayuntamiento las cantidades correspondiente a un año de refacturación".