Fernández Ordóñez dice que sin fusión "habría que haber intervenido" las cajas

Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 21:14

Critica que se haya "paralizado" la venta de Novagalicia Banco y sugiere que la ayuda habría que dársela a la entidad que la comprase

   SANTIAGO/MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha aseverado que sin la fusión de Caixa Galicia y Caixanova --cuyo resultado fue Novacaixagalicia, matriz de Novagalicia Banco-- "habría que haber intervenido dos cajas" de ahorro, pero, a pesar de que los proyectos "no eran los ideales", la Comunidad Autónoma "decidió".

   Lo ha dicho ante la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado del Partido Popular Vicente Martínez-Pujalte. "Los proyectos, por ejemplo, de Novacaixagalicia... preguntaba usted, señor Martínez Pujalte... ¿Eran los ideales? No. No eran los ideales", ha sentenciado.

   En este sentido, el exgobernador ha asegurado que "evidentemente hubieran sido mejor otros proyectos" y se ha referido a "algunos" de ellos que implicaban la fusión "con otras entidades que eran internacionales". "Pero la Comunidad Autónoma decidió, fue el único caso, que no había fusiones internacionales", ha explicado Fernández Ordóñez.

   "La pregunta fue a supervisión del Banco de España, si esto lo aprobamos a pesar de todo, a pesar de que no es lo que nos gustaría", ha relatado en la Cámara Baja. "Alguno dice ahora que no hay que elegir entre lo malo y lo bueno sino entre lo malo y lo peor... Pues lo peor es que habría que haber intervenido dos cajas y lo peor era que no hubiéramos dado la oportunidad a un plan que si la situación económica era buena y se cumplía rigurosamente pues hubiera salido bien", ha destacado.

   Pero, según ha subrayado el exresponsable del organismo regulador, "ni la situación económica fue buena ni el plan se cumplió rigurosamente". "Y estamos donde estamos", ha lamentado, antes de aludir también a CatalunyaCaixa.

"VENDER" NOVAGALICIA BANCO

   Sobre ambas, Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa, Fernández Ordóñez se ha preguntado, en otro momento de su intervención, "qué hay que hacer" y ha resuelto que "subastarlas". A este respecto, ha considerado que "parar las subastas" no le parece "correcto".

   Así, ha señalado que "lo que estaba planeado, hasta ahora", era "vender" Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa. "¿Y a quién se le da el dinero? Los 6.000 millones que piden. ¿A la caja que se ha equivocado o al que se lo queda? Al que se lo queda, al gestor que no se ha equivocado", ha opinado.

   En este extremo, ha criticado: "Ahora lo estamos viendo, con todo el respeto a los dirigentes de Galicia, 'no, que me den el dinero a mí". "No. Yo de pequeño no entendía aquello del Evangelio de al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará. Pues eso es lo que hemos hecho. Al que se ha equivocado lo siento mucho y al que, en cambio, ha demostrado que gana dinero y que sabe hacer bien las cosas es al que se le ayuda, para que saque adelante las cosas", ha dicho.

DESAPARICIÓN DE LAS CAJAS

   En esta línea, ha defendido el proceso de reestructuración financiera por el cual han ido desapareciendo la mayor parte de las cajas de ahorro españolas y ha indicado que "se ha hecho con los menores recursos posibles".

   "Aquí el problema era coger todas las entidades y cerrar. Y cerrarlas despacio, sin que costara mucho dinero. Despacio porque era obligado que fueran decisiones individuales", ha añadido.

   Las fusiones, ha asegurado, "no las autoriza el Banco de España", sino las asambleas de las cajas y las comunidades autónomas "en su caso". "¿Y cuáles son los resultados? Pues mire usted, han desaparecido", ha abundado.