24 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Ferrol acogerá un "gran evento cultural" en 2020 con motivo del Año Santo

Rodríguez avanza que la Xunta se centrará en impulsar la candidatura de Ferrol de la Ilustración a Patrimonio de la Humanidad

FERROL, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Ferrol acogerá un "gran evento cultural" este año 2020 con motivo del Xacobeo, según ha anunciado este lunes el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión con el regidor ferrolano, Ángel Mato, en el cosistorio local, Rodríguez no ha concretado qué tipo de evento acogerá la ciudad naval.

"Se hará una consulta a las productoras y a las empresas especializadas en la organización de grandes eventos para que nos ofrezcan en base a unos criterios un producto cultural de éxito, sin cerrarnos a nada".", ha incidido el titular de Cultura e Turismo.

"Ahora mismo, en esta fase, no nos cerramos a nada, ya que no sabemos ni dónde va a ser, si se va realizar en una plaza pública o en la playa, ya que lo primero que tenemos que hacer es cerrar una propuesta y luego consultar al mercado", ha manifestado, antes de emplazar a que la decisión definitiva se anunciará en el plazo de "un mes" o "un mes y medio".

CANDIDATURA DE PATRIMONIO

Por otra parte, Rodríguez también ha detallado que "una vez" que la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco "está prácticamente finalizada", la Xunta se centrará en "impulsar la candidatura de Ferrol de la Ilustración" en colaboración con el ayuntamiento ferrolano.

"Entendemos que es lo mejor para poder llegar a tener éxito en un proceso tremendamente complejo, especializado y competitivo como es el impulsar una candidatura a Patrimonio de la Humanidad", ha indicado el titular de Cultura.

Por su parte, el regidor de Ferrol ha agradecido la visita del responsable del Gobierno gallego y ha trasladado que, además de abordar estos asuntos, también le ha pedido al integrante del Ejecutivo que preside Núñez Feijóo colaboración para otros asuntos en los que trabaja su gobierno.

Mato ha señalado ante los medios de comunicación que el consistorio se plantea "recuperar, con diferentes usos" la casa natal de Carvalho Calero, para lo que ha solicitado al conselleiro que "estudie" la petición de que este espacio sea rehabilitado en virtud del Plan Ruxerbe.

La casa del protagonista del Día das Letras Galegas 2020 se encuentra en estado de ruina. Se ubica en el barrio de Ferrol Vello y es propiedad municipal.

Además, Ángel Mato también ha solicitado al conselleiro de Cultura y Turismo "colaboración" para que Ferrol disponga de un albergue para peregrinos ante el aumento del número de peregrinos del Camino Inglés.