29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Ferrol y Lalín entran en alerta roja por el coronavirus mientras sale O Porriño

Ferrol y Lalín entran en alerta roja por el coronavirus mientras sale O Porriño
Mapa de Galicia con la incidencia del coronavirus por municipios, a 23 de octubre de 2020. - CONSELLERÍA DE SANIDADE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este viernes a 25, uno más que este jueves, tras entrar en esta situación Ferrol y Lalín, al tiempo que sale O Porriño, que pasa al naranja.

Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112-- y Ourense --más de 120--.

Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 19, cinco más que este jueves. Del total, 11 repiten en esta lista: Neda, Fene, A Coruña, Culleredo, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia.

En la alerta naranja han entrado este viernes siete ayuntamientos --Malpica de Bergantiños, Muros, Noia, Oroso, Vilaboa, Redondela y Monterrei-- por haber empeorado sus datos, mientras que uno --O Porriño-- lo ha hecho por haberlos mejorado, ya que hasta este jueves estaban en la roja.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes --solo Vigo y A Coruña, en este caso-- y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.

Para leer más