Ferrol, Vigo, Santiago, Carballo y Ponteareas tendrán nuevas unidades judiciales en el presente año 2006

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 22:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrol, Vigo, Santiago de Compostela, Carballo y Ponteareas serán las localidades gallegas que acojan las cinco nuevas unidades judiciales que el Ministerio de Justicia creará en Galicia en el presente año 2006, según acordaron hoy el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Jesús Souto.

Así, Ferrol contará este año con un nuevo juzgado mixto, Santiago de Compostela tendrá su segundo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en Vigo se creará un órgano para los casos de violencia contra la mujer y Carballo y Ponteareas recibirán las otras dos unidades judiciales.

"Responden a criterios de prioridades", explicó Méndez Romeu en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión mixta entre el TSXG y la Consellería da Presidencia. Del mismo modo se manifestó Souto, que consideró que, "aunque existen otras necesidades con carácter de urgencia, los que se escogieron son los que se consideran oportunos".

Jesús Souto avanzó que a final de año "sería normal" que estuviesen funcionando los nuevos órganos, aunque auguró que podrían empezar antes. De hacerlo, "la prioridad serían Santiago y el Mixto Número Siete de Ferrol, que se quedó descolgado del año pasado".

Preguntado acerca de la idoneidad de crear el Juzgado para la Violencia de la Mujer en Vigo, pese a que A Coruña también lo solicitó, el conselleiro destacó que las cifras "respaldan las necesidades de creación" y consideró "prioritaria" la creación de este juzgado especializado en la ciudad olívica.

Méndez Romeu subrayó que el incremento de la demanda de juzgados es "un hecho" que forma parte de la "dinámica de la población", un supuesto que confirmó el presidente del TSXG, que explicó que las necesidades "crecen de una forma exponencial" y para este año serían necesarias otras cinco unidades judiciales a mayores en Galicia.

El encuentro sirvió para que Souto se despidiese de esta Comisión mixta, ya que pronto ocupará el cargo de magistrado del Tribunal Supremo. Así, destacó su "experiencia muy agradable" en la labor que desempeñó, "tanto con el anterior Gobierno como con el actual". Méndez Romeu, por su parte, dijo de Souto que fue "una voz leal en los intereses de la Justicia".