24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 4 de octubre de 2014

    El Festiclown llevará más de 20 actuaciones a las calles de Lugo durante las fiestas de San Froilán

    Estarán, entre otros, Peter Punk, Os Sete Magníficos máis 1, Código Morsa, Circo Chosco y la Magnifique Bande dos Homes sen Medo

    LUGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Festival Internacional Festiclown llevará más de 20 actuaciones a las calles de Lugo durante las fiestas de San Froilán, entre el 4 y el 11 de octubre.

    En rueda de prensa, el festival ha presentado su programación para Lugo con la concejala de cultura, Carmen Basadre, quien ha destacado el encuentro, que este año coincide con las fiestas, y en un acto al que también ha asistido el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

    Posteriormente, Manuel Roxo y Nacho Fungueiriño, coordinadores de Festiclown, han resaltado la variedad del programa que se desarrollará entre los días 4 y 11 de octubre.

    "Más de veinte actuaciones llenarán de sorpresas, risas y compromiso social las calles de la ciudad lucense", según han llamado la atención. Ese es el espíritu del Festiclown --organizado por Payasos en Rebeldía y dirigido por el clown Iván Prado--, que además en este 2014 celebra su quince aniversario.

    Para festejarlo, repite por segundo curso consecutivo la fórmula de multisede, de forma que visita este año tres continentes. Antes del verano, el festival se acercó a Rivas-Vaciamadrid y Brasil, donde animó una de las favelas más grandes del país. Ya en septiembre, San Fernando de Henares se convirtió en una nueva parada y ahora el trayecto remata en Lugo y Cisjordania, que recibirán al Festiclown de forma simultánea.

    Manuel Roxo ha destacado que, a lo largo de sus quince años de historia, Festiclown tuvo siempre "un proyecto con vocación universal" que, en la actualidad tiene "un pie en Galicia y el otro en el resto del mundo".

    Así, ha recordado que sus primeros pasos se dieron en Pontevedra, para después trasladarse hasta Santiago y Vigo y, finalmente, convertir Lugo en su actual sede en Galicia. "En Lugo encontramos la manera de seguir en Galicia", ha resaltado Nacho Fungueiriño, quien subrayó los apartados sociales y de formación de la iniciativa.

    De esta forma, Lugo recibirá la visita de clowns y artistas de prestigio internacional. Peter Punk, Os Sete Magníficos máis 1, Código Morsa, Circo Chosco, la Magnifique Bande dos Homes sen Medo, Fanfarria Taquicardia y el alemán Djuggledy serán algunos de los artistas que intervendrán.

    Precisamente Código Morsa serán los encargados de abrir el sábado 4 la programación en las calles con su espectáculo 'Supergalácticos', en la Praza do Campo a las 17,00 horas. A partir de ese momento arrancará un programa de actividades que tendrá lugar entre los días 4 y el 11 de octubre, coincidiendo con las Fiestas de San Froilán.

    APARTADOS DEL FESTICLOWN

    Habitualmente, el Festiclown divide su programación en una serie de apartados. El primero de ellos es la 'Muestra Internacional', que contará con la participación del clown Peter Punk, de la compañía Mundo Mandarina; del mago Miguelillo y del artista alemán Djuggledy.

    El segundo apartado es el 'Desclowntrol en las calles', que se encarga de animar Lugo con 'pasarrúas', actuaciones al aire libre y música a cargo de la Magnifique Bande dos Homes sen Medo, de Fanfarria Taquikardia y Cé Orquesta Fantasma.

    El tercero es el dedicado al ámbito social y en Lugo estará constituido por una mesa redonda el jueves 9 en la que se analizará la situación teatral en Lugo y la frontera entre la escena profesional y la amadora.

    Además, el Centro Cultural Uxío Novoneyra acogerá una muestra sobre las actividades llevadas a cabo en Palestina por Festiclown, que estará a disposición del público desde el viernes 3 de octubre. También está prevista el martes 7 la proyección del documental 'Tres miradas, dos objetivos' en el mismo recinto, una cinta firmada por varios autores sobre la situación en los territorios ocupados.

    'FORMACLOWN'

    Uno de los apartados más importantes del Festiclown desde su fundación es el dedicado a la formación. En este tiempo, se realizaron más de 150 cursos y talleres en los que asistieron casi 2.000 personas.

    En Lugo, será el propio Iván Prado quien imparta un curso en sesión partida entre el viernes 10 y el sábado 11 titulado 'Pallaseando la existencia'. Se celebrará en el Centro de Cultura Uxío Novoneyra y los interesados pueden inscribirse en el teléfono 981582836, en info@festiclown o en la web www.festiclown.org.