El Festival Mozart de A Coruña inicia el jueves su programación lírica con la ópera 'L'incoronazione di Poppea'

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Mozart de A Coruña inicia el próximo jueves su programación lírica con 'L'Incoronazione di Poppea', de Claudio Monteverdi, el primero de los cuatro títulos que este año suben a escena en el encuentro coruñés y que se escenificará hasta el sábado, 20 de mayo, en el Palacio de la Ópera de A Coruña a las 20.00 horas.

Bajo la dirección del responsable de la edición crítica de la partitura y asesor artístico del encuentro, Alberto Zedda, la obra es una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid y estará interpretada por Marianna Pizzolato y Agustín Prunell en los papeles de Nerón y Popea y por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Estrenada en Madrid en 1999 con idéntica dirección de escena de García Valdés y con Zedda también en el foso, esta producción rompió con la tradición, al situar la acción de la ópera en un contexto urbano y no romano y huyendo, además, de la gestualidad barroca y centrando la atención en el trabajo actoral.

Ubicada en la Roma del emperador Nerón, 'L'Incoronazione di Poppea' narra las vicisitudes que envolvieron el ascenso de la amante de Nerón, Popea, a emperatriz consorte, marcado por acontecimientos como la sentencia de muerte del filósofo Séneca.

En A Coruña se podrá escuchar la reconstrucción que de esta ópera realizó el propio Alberto Zedda para la Casa Ricordi (Italia), que aspira a trasladar al autor al lenguaje del público, aunque siempre teniendo en cuenta las premisas estilísticas y estéticas, según explica el maestro italiano.

El trabajo del asesor artístico del Festival Mozart consistió en crear una partitutra jamás escrita, partiendo de los dos únicos manuscritos que existen de 'L'Incoronazione di Poppea' --conservados en Venecia y Nápoles-- y que únicamente contienen "las líneas de canto con el bajo con su correspondiente bajo general", según Zedda, quien considera que esta obra de Claudio Monteverdi "anticipa todos los temas del teatro musical del futuro".