Diálogo con Japón, India y Afganistán en el festival de músicas contemplativas

Presentación de la VIII edición del festival de músicas contemplativas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:33

Los 16 conciertos que acogerán iglesias y otros espacios del 11 al 20 de abril pretenden ser un atractivo más para el turismo en Semana Santa

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El festival de músicas contemplativas de Santiago establecerá este año, en su octava edición, diálogo con Japón, India, Afganistán y Sicilia, entre otras culturas. Los 16 conciertos que acogerán siete iglesias y otros espacios de la ciudad del 11 al 20 de abril pretenden ser un atractivo más para el turismo en Semana Santa.

   Así lo han destacado, en la presentación del programa en el Pazo de Raxoi, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el alcalde compostelano, Ángel Currás; la gerente del Consorcio santiagués, María Antón y el director del Auditorio de Galicia, José Victor Carou.

   'Tradición, diálogos y raíces' es el lema conductor del programa, que aborda desde la música espiritual hasta la de raíz, pasando por la de carácter sacro.

   Entre los grupos foráneos que actuarán en el festival, el responsable del Auditorio ha destacado al Ensemble Kabul, con un repertorio que parte de la herencia clásica y folclórica de distintas regiones de Afganistán. Tocarán el sábado 19 de abril en la Orde Terceira, junto a la iglesia de San Francisco.

   También sobresalen, como exponentes del país nipón, Rodrigo Rodríguez con el 'shakuhachi', una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce; y Haruna Takebe, al piano con música de los compositores más representativos del Japón del siglo XX y de la actualidad. Les tocará su turno el viernes 18 en la Orde Terceira y el martes 15 en la facultad de geografía de historia, respectivamente.

   Por parte de India estará, en San Domingos de Bonaval el sábado 12, Tapangroup, especializado en la música clásica del norte de ese país y formado por profesionales con un profundo conocimiento, tanto de la tradición musical india como de la fusión.

   En cuanto a Sicilia, Matilde Politi presentará el jueves 17 en San Fiz de Solovio su proyecto, que basa en la potencia expresiva y evocadora de su voz, junto a instrumentos de la tradición de la isla --guitarra, organetto y tamburello--.

   La octava edición del festival de músicas contemplativas también contará con artistas checos por la colaboración con el centro checo de Madrid y dará relevancia a la Real Filharmonía de Galicia, con una actuación el 11 de abril en el Auditorio de Galicia.

PROGRAMA DE "ENORME CALIDAD"

   El responsable de Cultura de la Xunta ha resaltado la "importante proyección" que esta cita, de "enorme calidad", tiene para Galicia y para Santiago como "capital cultural" de la comunidad.

   Por su parte, María Antón ha señalado que es "casi una obligación" continuar con su organización, que ha visto "fácil" gracias a la participación de tantas instituciones y entidades --junto a la Xunta, Consorcio y Ayuntamiento colaboran Banco Echevarría y el centro checho y apoyan el festival el Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo do Pobo Galego, la Universidade de Santiago, Paradores y el Arzobispado de Santiago--.

   Por su parte, el alcalde ha hablado de un cartel "muy completo" que combina patrimonio artístico y musical y ha valorado el "realce especial" que adquiere en el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís.

Leer más acerca de: