El filósofo Josep Ramoneda apela a la labor del periodista para superar la "alineación de medios y partidos" en España

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:52

Reconoce que "algunos coros mediáticos" se comprometen "demasiado" con la política y acusa al PP de propiciar la situación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Josep Ramoneda, que colabora habitualmente con la Cadena Ser y con el diario 'El País', hizo hoy un llamamiento a los periodistas para que "combatan" con su labor diaria la "alineación" que se da en la actualidad entre los medios de comunicación y los partidos políticos del Estado español.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ramoneda, que pronunciará una conferencia en Santiago sobre la configuración de la verdad social, explicó que, "años atrás", el Partido Popular "lanzó una batalla" contra el grupo Prisa --al que pertenecen la Ser y 'El País', entre otros--, "que favoreció" la situación actual, en la que "ciertos coros mediáticos están demasiado comprometidos" con los actores políticos.

Así, el filósofo apuntó que el problema de fondo es que el "periodismo real", del que excluyó las secciones de opinión, está "sesgado". En esta línea, aseguró que existe una "gran confusión" en cuanto al concepto de objetividad periodística y matizó que el compromiso de los profesionales de la información "es el de explicar exclusivamente lo que han visto y no lo que le interesa a otros".

Además, Ramoneda criticó la idea de que el pluralismo informativo se consiga dándole la palabra "a todo el mundo", como si se tratase de "emular el sistema parlamentario, cuando en realidad no es pluralismo, es propaganda".

MANIFESTACIONES

A este respecto, puso el ejemplo de las noticias sobre manifestaciones, en las que a menudo las cifras de manifestantes divergen en función de la fuente. "Que me cuente el periodista que está allí cuántas personas calcula que asistieron, no lo que dice la subdelegación del gobierno o el sindicato de turno", sentenció Ramoneda.

En relación a polémicas recientes sobre el papel de los medios en la construcción de la realidad, el filósofo señaló que los hechos "son testarudos" y "a menudo acaban emergiendo", aunque, en un principio, la prensa "no los recoja o los tergiverse".

En concreto, Ramoneda explicó que el "futuro dirá" si el diario 'El Mundo' lleva razón en sus sospechas sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo en Madrid, puesto que, "de lo contario, habrá construido una gran mentira, como ocurre a menudo en los medios".

ESPACIO MAS ESTRECHO

Por otro lado, el filósofo reconoció que en la sociedad actual "se puede decir casi todo", pero matizó que "cada vez es más estrecho" el ámbito de lo que "se toma en consideración". Además, señaló que, a la hora de configurar el "espacio de lo posible" dentro de una comunidad, "se imponen lugares comunes", independientemente de la adscripción ideológica de sus miembros.

Así, Ramoneda ejemplificó esta aseveración con el caso del divorcio, cuya legalización causó una importante polémica en su día y hoy "está aceptado por todos". Al hilo de esta cuestión, aseguró que España "debe ser el país más descreído" en su relación con la Iglesia Católica, ya que "aquí perdió todas las batallas, excepto la del dinero", en referencia a la continuidad de la financiación del Estado a la institución religiosa.