Finalizado el 'by pass' en el río Umia que permitirá que Vilagarcía de Arousa reciba agua a lo largo de esta noche

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 22:45

Medio Ambiente ha detectado más vertidos "pequeños" al río Umia y analiza sus compnentes para determinar su procedencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la Consellería de Medio Ambiente que trabaja en el río Umia tras el vertido provocado por el incendio de la fábrica química Brenntag ha finalizado ya el 'by pass' que permitirá que Vilagarcía de Arousa ya reciba agua con normalidad a lo largo de esta misma noche.

Según informaron a Europa Press fuentes de Medio Ambiente, la canalización está a punto de ser conectada y luego se procederá a realizar las primeras pruebas que consistirán en soltar poco a poco agua que limpie las tuberías y, "en unas horas", los más de 35.000 vecinos de Vilagarcía recibirán agua corriente.

El departamento que dirige Manuel Vázquez prevé que no se produzca ningún problema en el suministro de agua de este núcleo de población, ya que durante la noche el consumo es muy limitado.

Asimismo, los técnicos prolongarán la tubería río abajo para captar agua "no manchada", lo que permitirá que "mañana por la mañana o al mediodía", el resto de municipios de la comarca de O Salnés recuperen el suministro normal de agua.

Por otra parte, la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible ya ha recibido el informe científico sobre el impacto del vertido y las soluciones para regenerar el lecho fluvial elaborado por expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que en días pasados visitaron la zona afectada.

Además, las pruebas para determinar los componentes y el origen del vertido al río Umia que se produjo el pasado lunes y que no había sido originado por la factoría de Brenntag están a punto de finalizarse. No obstante, Medio Ambiente ha detectado también en las múltiples analíticas que desarrolla a diario que se han producido "más vertidos" al cauce fluvial, aunque éstos son "más pequeños".

BRENNTAG QUIMICA

Por otra parte, la compañía Brenntag explicó hoy que está tomando "todas las medidas necesarias" para asegurar la continuación del suministro a los clientes que atendía desde las instalaciones de Caldas.

En un comunicado, la empresa recordó que llevaba 23 años operando en esta localidad pontevedresa y que este mismo año las autoridades competentes "renovaron los permisos para el almacenimiento de productos químicos".

Finalmente, los responsables de Brenntag aprovecharon para expresar su gratitud a los servicios de emergencia y a las autoridades locales por "su gran apoyo y excelente cooperación". Asimismo, agradecieron a los empleados de la planta su "trabajo ininterrumpido" y destacaron que la compañía está respondiendo "con diligencia" ante todas las situaciones creadas por el suceso.