Financiación.- El BNG considera que la reforma es "insuficiente" y "va en contra de los intereses de Galicia"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:16

Creen que la dotación del fondo es "un traje hecho a la medida" de Madrid, Catalunya y Baleares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, afirmó hoy que la reforma del financiamiento autonómico dada a conocer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es "insuficiente" y "va en contra de los intereses de Galicia" porque, entre otras cuestiones, "sobredimensiona el criterio de población".

Según explicó el diputado nacionalista, la importancia que ahora se le otorga al factor poblacional a la hora de dotar el fondo, que pasa a denominarse Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, "perjudica claramente a Galicia y pasa por alto cuestiones como la dispersión o el envejecimiento".

Así, subrayó que, aunque Galicia con esta propuesta pueda llegar a disponer de mayores recursos en términos absolutos, en términos relativos tendrá una "participación inferior en la tarta" que la actual y aseguró que la tendencia se "acentuará con el tiempo".

Francisco Jorquera también criticó que la propuesta de reforma busque la nivelación del gasto por habitante en todas las comunidades, "sin tener en cuenta las desigualdades de partida". De esta manera, afirmó que el modelo tenderá a reproducir las desigualdades territoriales porque "no persigue corregir los desequilibrios que históricamente caracterizan el reparto de la riqueza entre los distintos territorios".

En opinión del coordinador ejecutivo del BNG se trata de una propuesta insuficiente ya que con los porcentajes de cesión anunciados de los impuestos de titularidad estatal --50 por ciento de IVA e IRPF, 58 por ciento de los impuestos especiales-- la comunidad autónoma gallega "no alcanza la suficiencia financiera". No obstante, insistió en que esos porcentajes "sí favorecen" a Madrid, Catalunya y Baleares. "Se trata de un traje hecho a su medida", agregó.

REPRODUCE LAS DESIGUALDADES

En este sentido, hizo hincapié en que Galicia necesitaría porcentajes de cesión de IVA, IRPF y Especiales que sobrepasen el 70 por ciento para lograr la suficiencia financiera y destacó que la propuesta de reforma "no dista mucho del modelo vigente".

Asimismo, el dirigente nacionalista afirmó que continuará operando el modelo que "descentraliza el gasto pero no los ingresos" e incidió en que "no tiene sentido" que una administración tenga competencias para gastar pero "no para obtener por vías propias los recursos" que puedan financiar la ejecución de sus competencias.

Conforme apuntó, este "continuismo" responde a la intención claramente política de fijar la imagen de que "el Estado sustenta los gastos de las comunidades autónomas, cuando acontece justamente lo contrario", y reiteró que Galicia genera "suficientes recursos" para autofinanciarse.

En esta línea, aseguró que las transferencias que la región recibe del Estado provienen "íntegramente" de la carga fiscal que soporta la población gallega.

Por otra parte, Jorquera se mostró confiado en que tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que representa a Galicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "se empleen a fondo" para defender los intereses de la Comunidad Autónoma.