El fiscal antidroga de Asturias pide 26 años para cuatro personas que traficaban con cocaína que adquirían en Galicia

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal antidroga de Asturias, José Perals, pide en total 26 años de cárcel para cuatro personas acusadas de atentar contra la salud pública al traficar con droga, que adquirían en Galicia, durante el segundo semestre de 2003 y a principios del año 2004 en el Principado de Asturias.

Los hechos, facilitados por la fiscalía, comenzaron cuando M.A.F.A., de 25 años en aquel entonces, vendía cocaína durante finales del año 2003 y principios de 2004 en Asturias. En dicha actividad ilícita le ayudaba el también acusado E.M.T.A., de 25 años en aquel momento, quien además en ocasiones le acompañaba en las distintas citas y entrevistas que el primero mantenía con los proveedores de la droga.

En la venta de estupefacientes M.A.F.A actuaba en subordinación a su padre M.A.F.C, entonces de 52 años, y la compañera de éste, M.O.D. que eran quienes adquirían la droga en mayores cantidades para finalmente revenderla a los consumidores finales.

Sin embargo M.A.F.C. y su compañera, fueron detenidos el 4 de diciembre de 2003, al encontrarse en su domicilio 120,50 gramos de cocaína destinada al tráfico ilícito. Por este hecho, ambos fueron condenados a 3 años y 8 meses de prisión. Tras la detención de M.A.F.C., su principal suministrador de cocaína A.D.S, de 53 años en aquel momento, pasó a tratar directamente con el hijo, el acusado M.A.F.A..

CONEXIÓN EN GALICIA

El principal suministrador acudía a Galicia para adquirir la sustancia estupefaciente y mantenía contactos directos con los vendedores de la comunidad, entre quienes estaba el acusado J.V.R, quien el 26 de enero de 2004 se desplazó a Gijón para mantener una entrevista con el suministrador de la cocaína. Días después, A.D.S. acudió a Galicia para adquirir la cocaína.

El 29 de enero de 2004 interceptó en la N-632, en la localidad de Navia, el vehículo conducido por el acusado A.D.S. cuando regresaba de Galicia. El detenido ocultaba tres paquetes con 3,003 kilos de cocaína en un doble fondo de la puerta del copiloto valorados en 104.415 euros. Así mismo tenía en su poder 390 euros, procedentes del tráfico ilícito de drogas.

La fiscalía antidroga pide para J.V.R. y para A.D.S. las penas de 10 años y 6 meses de prisión y multa de 200.000 euros, cada uno. El segundo ya había sido condenado por dos delitos de tráfico de drogas a las penas de 1 año de prisión menor y 6 años y 1 día de prisión mayor, respectivamente. Además, Perals pide para los acusados M.A.F.A. y E.M.T.A. la pena de 3 años y 6 meses de prisión. El juicio, que se iba a celebrar hoy en la sala segunda de la Audiencia Provincial, se aplazó por recusación de la sala.