5 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

El fiscal concluye que 'Culebras' blanqueó más de 20 millones

Las defensas reiteran que el patrimonio está justificado y remarcan que "no se establece ninguna conexión" entre con el tráfico de drogas

El fiscal concluye que 'Culebras' blanqueó más de 20 millones
EUROPA PRESS

   VIGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal del caso por supuesto blanqueo de capital procedente del narcotráfico, en la trama encabezada por Juan Carlos G.M., conocido como 'Culebras', le ha atribuido el blanqueo de más de 20 millones de euros procedentes del tráfico de drogas en decenas de operaciones mercantiles, para lo que habrían llegado a utilizar más de 10 testaferros.

   En el juicio, que se ha celebrado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, y que este miércoles ha quedado visto para sentencia, el Ministerio Fiscal ha incidido en que el patrimonio de la familia "está absolutamente descompensado con los ingresos" y que no existen "negocios lícitos que acrediten el aumento del dinero" y del patrimonio.

   De esta forma, ha señalado que todos los acusados conocen que Juan Carlos traficaba con drogas y ha manifestado que la familia compraba inmuebles para reinvertir y "camuflar" el supuesto origen ilícito de dinero --actuando como testaferros--, ya que Juan Carlos no tenía "casi ninguna cosa a su nombre".

   Sin embargo, los abogados de las defensas --exceptuando la del empresario que reconoció su culpabilidad-- han vuelto a recalcar que el patrimonio familiar está justificado y que proviene de la actividad "directa o indirecta de los bingos".

   Asimismo, el letrado de Juan Carlos ha remarcado que "no se establece ninguna conexión" entre su cliente y el tráfico de drogas, y ha manifestado que el hecho de que 'Culebras' fuese condenado por este delito cometido en 1996 es un "antecedente penal aislado" que, en todo caso, resulta "insuficiente para ser un indicio" y "acreditar el origen ilícito de dinero".

   En este sentido, el fiscal ha argumentado que sí se trata de un indicio y ha acusado a Juan Carlos de traficar "antes y después de la sentencia", puesto que "quien trafica con 800 kilos de hachís no es la primera vez que trafica".

BINGOS

   En relación a que los ingresos familiares procedían de la actividad de Juan Carlos en la explotación de salas de bingos en Portugal, el fiscal ha asegurado que es "falso", ya que no se ha tributado ninguna cantidad en Portugal y, aunque el dinero --supuestamente unos 15 millones de euros-- era percibido en escudos, no consta ningún formulario de que se hubiera cambiado el dinero a euros (obligatorio para cantidades a partir de 12.500 euros).

   El abogado de 'Culebras' ha subrayado que para cambiar dinero "hay alternativas" y, aunque ha reconocido que su defendido es un "defraudador tributario", ha indicado que eso "no implica que el dinero provenga del narcotráfico".

   El letrado, también ha dado relevancia a que el incremento económico y patrimonial de la familia fue "sucesivo" y no un incremento "repentino", y ha negado que Juan Carlos hubiese tratado de ocultar su titularidad, ya que aparecía como administrador en propiedades y varias sociedades mercantiles.

MUJER E HIJOS

   Sobre la esposa de Juan Carlos, Nieves D.E., el fiscal ha señalado que es ama de casa y no tiene ingresos, a pesar de lo que aparece su nombre en dos de las empresas de 'Culebras' y adquirió varios inmuebles y tuvo seis vehículos en 15 años. En relación a los tres hijos de 'Culebras', les atribuye el blanqueo de cantidades que oscilan entre los 10,5 y los 13 millones de euros a cada uno de ellos.

   El abogado de Nieves ha mantenido que la acusación del fiscal "no tiene sostén ni se puede mantener contra ella" ni contra el resto de acusados y, aunque han sido cotitulares de propiedades "no les han usado para ocultar la titularidad" de Juan Carlos, por ello concluye que "es exagerado decir que la familia se ha prestado a hacer de testaferros".

   Además, respecto a la posible conexión de 'Culebras' con el mundo de la droga, el letrado ha rechazado que se haya probado este vínculo durante el juicio, "y mucho menos en la familia", ni siquiera que tuvieran conocimiento de esta posible actividad.

OTROS ACUSADOS

   En lo relativo a las sobrinas de Juan Carlos, Elena y Paula M.D., el fiscal ha transmitido que ninguna de ellas tenía suficiente capacidad económica para afrontar la compra de los inmuebles que poseen, algo que su abogado ha justificado en que ambas trabajan, con lo que tienen ingresos suficientes para comprar los bienes que poseen.

   Por su parte, la defensa de Margarita M.S. --quien mantuvo una relación sentimental con Juan Carlos, de forma intermitente, a lo largo de unos 20 años-- ha remarcado que por parte de su cliente "no ha habido encubrimiento ni ocultación en favor de nadie".

   Asimismo, ha reiterado que su capacidad adquisitiva procedía de los ingresos que percibía por su trabajo como niñera y limpiadora, a pesar de que el fiscal la acusa de haber usado dinero del 'Culebras' para comprar un piso y un coche.

   Igualmente, el letrado ha señalado que la relación personal de Margarita con Juan Carlos no acredita que le haya dado dinero ni que ella pudiera conocer cualquier actividad "lícita o ilícita" que pudiera ejercer el presunto cabecilla de la trama.

'NETIÑOS'

   Acerca del yate 'Netiños', el fiscal también ha considerado acreditado que el barco era propiedad de Juan Carlos aunque entre 2005 y 2007 constaba a nombre de otro de los acusados, Gustavo Fermín P.C., de quien también ha dicho que no le cabe "ninguna duda" de que conocía que Juan Carlos se dedicaba a actividades ilícitas.

   Este argumento fue apuntado en la vista del pasado 23 de junio por un agente de Vigilancia Aduanera a cargo de las intervenciones telefónicas de la investigación que, basándose en una de las conversaciones, declaró que el yate era utilizado por Juan Carlos y su familia y que también poseía una plaza de amarre.

   El abogado de Gustavo P.C. ha rebatido estas acusaciones y ha reiterado que en 2005 el 'Netiños' era de su cliente y "de nadie más" y que su propiedad fue traspasada a Juan Carlos en el año 2007, cuando lo adquirió por 100.000 euros. Además, ha añadido que esto no implica que tuvieran otras relaciones económicas y ha negado que Gustavo pudiese conocer el origen de las actividades de 'Culebras'.

CULPABLE DE BLANQUEO POR IMPRUDENCIA

   El letrado del empresario acusado Carlos R.P., se ha declarado culpable y ha reconocido que recibió dinero de Juan Carlos, que percibió como un préstamo para invertir, aunque ha asegurado que desconocía el posible origen ilícito del dinero.

   Así, ha vuelto a señalado que no supo que Juan Carlos era 'Culebras' hasta la fase de instrucción, y ha justificado su relación con él en que su trabajo consiste en captar financiación para la construcción y conoció a Juan Carlos como un inversor más que tenía dinero, locales y bingos.

   En concreto, ha admitido que recibió del cabecilla de la trama dinero en efectivo por valor de 2,1 millones de euros, además de un préstamo de 300.000 euros que fue devuelto. Por ello, ha pedido para su defendido una pena de tres meses de cárcel y una multa de más de un millón de euros por el delito de blanqueo por imprudencia.

   En cambio, el fiscal ha incrementado el dinero supuestamente blanqueado hasta los 8,7 millones de euros --respecto a los 6,7 millones iniciales-- basándose en un informe pericial, y le acusa de incurrir en "ignorancia deliberada" y de "mirar para otro lado".

   Además, el abogado de Carlos ha reiterado su petición de anular su declaración judicial en fase de instrucción por haberse realizado tras una "grave detención ilegal" y ha solicitado que se le aplique la atenuante de dilaciones indebidas.

Para leer más