El fiscal jefe del TSXG propone "internar" a los pirómanos en verano y aumentar las sanciones

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:19

Varela defiende la incorporación en el Código Penal de una figura que penalice la obstaculización de las tareas de extinción del fuego

A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, propuso hoy que se "interne" a los pirómanos en los meses de "mayor riesgo", coincidiendo con el verano, y también aumentar las sanciones a los autores de incendios.

En el discurso que pronunció con motivo de la apertura del año judicial, Varela señaló que entre los autores de los incendios se revelan "anomalías psíquicas relacionadas con el alcoholismo, toxicomanía, comportamientos antisociales o piromanía".

"La solución debe venir propiciada, para estos casos por la oportuna detección, seguimiento y control de esta patología y por el internamiento judicial post-delictual, de los afectados por ella en centros especializados en los períodos de tiempo en que tal disfunción se manifiesta como más peligrosa socialmente, que son, precisamente los estivales", manifestó el fiscal jefe.

OBSTACULIZAR LABORES

Asimismo apostó por incorporar al Código Penal "nuevos comportamientos prohibidos" como "impedir u obstaculizar las tareas de combate de los incendios o dificultar su extinción destruyendo o haciendo inutilizable el material destinado a combatirlos".

Carlos Varela también aconsejó otras medidas para "contribuir, prevenir y reprimir los incendios forestales de origen criminal", como el "incremento de las penas" para los autores de los incendios, incluyendo los incendiarios por imprudencia o negligencia, así como el establecimiento de multas.

El fiscal aplaudió la cooperación de la ciudadanía en la detención de los autores de los fuegos, que calificó de "esencial" al tratarse de delincuentes que actúan "en un medio abierto de difícil control absoluto" para las fuerzas de Seguridad.

Por otra parte, Carlos Varela destacó como novedad el protocolo firmado con la Consellería de Traballo para impulsar la persecución del incumplimiento de la normativa de riesgos laborales y la creación de las Oficinas de Atención a las Víctimas de delitos en las cuatro provincias gallegas.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Al mismo tiempo, en su discurso el presidente en funciones del TSXG, Antonio González Nieto, subrayó la "absoluta necesidad" de la creación de Juzgados específicos de Violencia de Género en las siete grandes ciudades gallegas.

Además, consideró que el número de órganos judiciales concedidos para 2007 es "inferior a las necesidades reales y sigue habiendo carencias, por lo que habrá que seguir trabajando a fin de que se creen nuevas unidades judiciales". González Nieto aseguró que existe "buena disposición" de la Consellería de Xustiza para solicitar al Ministerio los órganos de nueva creación necesarios.

El responsable del TSXG calificó la situación de la Justicia en Galicia como "moderadamente positiva", aunque advirtió que hay que seguir trabajando en la especialización de los juzgados y el desarrollo informático para mejorar la prestación del servicio y hacer más cómoda la Justicia al ciudadano.

Al acto de apertura del año judicial asistieron el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Enrique Míguez Alvarellos; el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu; y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, entre otras autoridades.