El Fiscal mantiene la petición de 7 años de inhabilitación para el alcalde de Cuntis (Pontevedra) por prevaricación

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:15

PONTEVEDRA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal y la acusación particular han mantenido la petición de 7 y 8 años de inhabilitación, respectivamente, para el alcalde de Cuntis, Eduardo Rey, por un presunto delito de prevaricación administrativa. La defensa pidió la absolución del regidor local, que declaró que la adjudicación de las obras del auditorio del Espadenal se realizó por decreto para evitar perder una subvención.

Sin embargo, el Fiscal calificó de "arbitraria e ilegal" su decisión, mientras que la acusación particular, que ejercía el concejal independiente Ramón Alonso, le acusó de adoptar una decisión "ilegal a sabiendas", pese a los informes negativos de Secretaría e Intervención.

Eduardo Rey se defendió de las acusaciones argumentando que "no se trataba de un asunto urbanístico, sino una situación política", ya que al gobernar en minoría, era incapaz de sacar adelante los proyectos del equipo de gobierno.

La defensa del edil añadió que la causa no debería tratarse por el procedimiento penal, sino administrativo y que Eduardo Rey había actuado "por el bien del pueblo", ya que de lo contrario el pueblo hubiera resultado perjudicado.

La vista se celebró en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Pontevedra. Los hechos se remontaban a octubre de 2001, a raíz de la adjudicación de las obras pese a que el alcalde carecía de competencias para dictar un decreto, trámite que le corresponde al Pleno del ayuntamiento, debido a que el importe de la obra superaba el 10 por ciento de los recursos ordinarios de la corporación.