José Manuel Barreiro
Foto: PSOE
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 21:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Considera "aconsejable" interrogar al portavoz del PP en el Senado aunque cree que los hechos son de "limitado alcance y consistencia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal de Lugo Juan José Begué defendió, en su informe remitido a la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', que el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro sea "interrogado" para dar explicaciones sobre los encuentros con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, aunque considera "frágiles las conclusiones" que se vierten por parte de Vigilancia Aduanera sobre el político popular y a raíz de las cuales Pilar de Lara ha planteado dar continuidad a las indagaciones.

   La jueza solicitó al fiscal, aun sin ser preceptivo, un informe sobre la conveniencia de enviar al Supremo las diligencias practicadas sobre José Manuel Barreiro, documento que fue remitido el pasado lunes a la instructora de esta supuesta trama de pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones públicas.

   En el informe del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, Begué se refiere a los dos principales hechos ilícitos supuestamente que le imputan los funcionarios de Aduanas a Barreiro.

   El primero de ellos se remonta a 2011, cuando supuestamente Tutor habría entregado 5.000 euros al dirigente popular con el fin de que el PP no volviese a "manifestar públicamente su duda de la validez de la concesión" de la ORA en Lugo, como cita literalmente en referencia al informe de los investigadores.

   Sobre este asunto, el fiscal señala que "existen elementos de juicio bastantes para afirmar que Tutor y Barreiro se reunieron el 20" de mayo de 2011 en la ciudad de Lugo y señala que el delegado de Vendex "ha llegado a reconocer que cuando hablaba de informes, se refería a entregar dinero".

"LIMITADA CREDIBILIDAD" DE TUTOR

   Con todo, el propio fiscal apostilla que todo ello "sin perjuicio de la limitada credibilidad que Tutor, como co-imputado, pueda tener". Asimismo, también añade que "es preciso no perder de vista que Barreiro parece ser la persona a la que Tutor se refiere como 'el chino'", como "parece que queda confirmado con las conversaciones previas a la reunión" del 13 de julio de 2012, que "fue presenciada".

   De todas formas, el fiscal ve estos hechos de "limitado alcance y consistencia", pese a lo cual entiende que "parece aconsejable preguntar al señor Barreiro sobre el motivo de dichos encuentros, llamadas y la percepción o no de cantidades de dinero".

   Estas preguntas, recuerda el fiscal en su informe, únicamente pueden realizarse en "calidad de imputado", y por este motivo, en el órgano jurisdiccional competente, que es el Tribunal Supremo al estar aforado por ser miembro de la Cámara Baja.

REUNIÓN EN EL APARCAMIENTO DEL AEROPUERTO

   Sobre la reunión en el aparcamiento del aeropuerto del 13 de julio de 2012, que tendría como fin la intercesión para que el PP "no volviese a manifestar públicamente su duda de la validez de la concesión de la ORA en Lugo", según Aduanas.

   El fiscal pone en cuestión la conclusión del SVA al asegurar que "presentar como evidencia" esa constatación "es más bien una ligereza, ya que no es demasiado complicado encontrar críticas con trascendencia mediática procedentes del PP a la concesión de la ORA en Lugo". Al respecto, adjunta algunos ejemplos encontrados en medios de comunicación.

   Por consiguiente, el fiscal apunta que lo expuesto "no permite negar que el supuesto intento de influjo hubiera tenido lugar", pero añade que "sí permite concluir que la base sobre la que el atestado presentado pretende edificar el éxito de la gestión y su existencia misma es contraria a la información disponible".

   A ello, añade que la "hipotética petición de cese de hostilidades dialécticas no puede ser reconducido a tipo de delito de tráfico de influencias", y considera que lo único que permite es "reforzar la idea" de que Tutor se refería como 'el chino' a Barreiro.

   Así las cosas, el fiscal considera que "pese a lo frágil de las conclusiones, que por el momento se presentan como base de la imputación a Barreiro", sí existen "motivos bastantes para interrogar" al portavoz del PP en el Senado sobre los "encuentros, llamadas y conversaciones que mantuvo con Tutor en 2011 y 2012".

Leer más acerca de: