El fiscal del TSXG apuesta por "reformas" que agilicen la respuesta de la Justicia en casos como el del Prestige

Carlos Varela, Fiscal De Galicia
EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 20:26

La Fiscalía gallega pedirá que se establezcan planes para prevenir la corrupción política en administraciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, ha considerado que se deben introducir "mecanismos de reforma" que agilicen la respuesta de la Justicia en casos como el del Prestige, pues "diez años es demasiado tiempo como para no tomar nota".

De esta manera se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, en la que el fiscal ha considerado que los diez años transcurridos desde la catástrofe hasta el inicio del juicio "es mucho tiempo".

"El sistema judicial penal tiene un problema en cuanto a la delincuencia compleja", ha asegurado antes de abogar por introducir "mecanismos de reforma" en el sistema judicial para evitar que "esta delincuencia compleja tenga unos tiempos de respuesta tan demorados".

En este sentido, ha calificado de "importante" acomodar "la respuesta penal al momento en el que ocurren los hechos" porque el paso del tiempo "diluye las pruebas y los testimonios" e incluso "se corre el riesgo de que aspectos de ese delito puedan quedar prescritos".

Además, Varela ha valorado la decisión del Ministerio fiscal de no ejercitar acción penal contra algunos de los responsables públicos que tomaron decisiones en el momento del naufragio, aunque ha insistido en que "si a lo largo de la vista oral se acumulan evidencias de que alguien puedo actuar incorrectamente, siempre se pueden modificar las conclusiones".

PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, el fiscal del TSXG ha recordado que la memoria anual de la Fiscalía del pasado ejercicio propone al Parlamento de Galicia que se establezcan planes para prevenir la corrupción en las administraciones que gestionan fondos públicos.

A este respecto, Carlos Varela ha apostado por seguir el ejemplo de otros países en donde las medidas preventivas ya "están afianzadas", en lugar de "hacer recaer toda la carga sobre la vertiente represiva". Así, ha confiado en que la propuesta encuentre acogida porque "la sociedad demanda respuestas" y para evitar "la desafección política".

Además, cuestionado sobre el desarrollo de la Operación Pokémon y su coincidencia con el periodo electoral, ha considerado que, "siempre que sea posible", "es mejor no mezclar los tiempos de la Justicia y la política" ya que cree que esa coincidencia sólo debe darse cuando exista "el riesgo de que puedan diluirse pruebas o de que alguien pueda evadirse de la acción de la justicia".

PREFERENTES

Por otra parte, Varela ha advertido que la resolución sobre la denuncia por las preferentes se va ha dilatar en el tiempo después de que la Fiscalía haya decidido recurrir a la decisión de un juzgado de A Coruña que rechazó la acción colectiva.

"Probablemente se demore", ha afirmado Varela, antes de reiterar que la fiscalía mantiene el objetivo de que "se declare judicialmente que hubo una práctica abusiva y la nulidad de las cláusulas en las que se basó esa práctica" para que se devuelva el dinero a los afectados.

En este punto, se ha mostrado partidario de que "todos los afectados" recuperen sus ahorros, aunque ha recordado que la demanda diferencia y "ampara" a los "ahorradores corrientes", que no sabían que estaban adquiriendo un producto de alto riesgo, "frente a los que sabían lo que eran las preferentes y compraron sabiendo lo que compraban".

Por último, ha considerado "difícil" que los exdirectivos de las cajas devuelvan sus indemnizaciones ya que "la devolución estará blindada jurídicamente" y la reclamación de esas cantidades tendría que ser "a través de una acción judicial y el reconocimiento de un delito".