La Fiscalía asegura que "el problema" a la hora de juzgar a incendiarios es encontrar "pruebas" para condenar

Actualizado: domingo, 8 abril 2012 19:51

Augura un verano "complicado" y aboga por que "todas las personas con responsabilidad en incendios" se "activen" para "evitar riesgos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha asegurado que "el problema" a la hora de juzgar a las personas que queman el monte es encontrar "pruebas" para condenar pues, como ha apuntado, el hecho de que "haya indicios no es suficiente" para "destruir la presunción de inocencia" de los presuntos incendiarios.

Así lo ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que "es el avance probatorio" en donde la Justicia "encuentra" las "mayores dificultades" para condenar a aquellas personas que prenden fuego a los bosques tras ser preguntado por la situación del Código Penal en materia de incendios.

En este sentido, preguntado sobre las afirmaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que consideraba necesario agravar las penas a incendiarios, el fiscal ha considerado que "técnicamente todo es mejorable y, por supuesto, el código penal lo es".

"El arco de las penas de los incendiarios va desde los seis meses de prisión hasta lo 20 años para aquellos que causan riesgo a las vidas de las personas", ha asegurado aunque ha reconocido que "dentro de este marco se pueden hacer especificaciones técnicas que ayuden a mejorar".

Sobre la posibilidad de endurecer las penas económicas para que los responsables de delitos de incendios paguen los daños causados, García Ortiz ha indicado que el Código Penal "ya contempla la responsabilidad civil derivada del delito" por lo que "la persona que comete una falta ya está obligada a reparar el daño causado".

Con todo, el fiscal de Medio Ambiente de Galicia ha considerado que "se puede avanzar un poco a la hora de determinar los daños al patrimonio ambiental que, patrimonialmente, no afectan a nadie" para "imputárselos a incendiarios".

VERANO "COMPLICADO"

En su intervención, García Ortiz también ha augurado que el verano de 2012 "será complicado" en materia de fuegos debido a las condiciones climatológicas.

Ante esta cuestión, ha considerado necesario que "todas las personas con responsabilidad en materia de incendios" se "activen" para "evitar una situación de riesgo y poder atacarla una vez que se produzca" como "enseñó el 2006".

INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN

Por otra parte, preguntado sobre los instrumentos de protección del medio ambiente, como aquellos que recoge la Red Natura, el fiscal de Medio Ambiente ha señalado que "los instrumentos de protección para los espacios naturales deberían ser más claros para todos" para así incrementar "una seguridad jurídica que es fundamental para el desarrollo del progreso y la justicia en Galicia".

Además, ha recordado que estos instrumentos de protección jurídica de la Red Natura "no son los mismos para cada sitio o cada especie comprometida" por lo que ha detallado que a la hora de valorar la implantación de plantas piscícolas "hay que analizar caso por caso cuál es la incidencia medioambiental".

PRESTIGE

Por último, ha confiado en que este año se celebre el juicio del Prestige "diez años después". Así, ha explicado que el proceso "está en manos de la sección de la Audiencia Provincial a la que le corresponde el enjuiciamento" y que serán el ponente y el presidente de la sección quienes tengan que "fijar el señalamiento".

A este respecto, el fiscal ha admitido que este será un proceso "especial" y de "magnitudes extraordinarias" por el volumen de la causa, por la gran cantidad de partes implicadas y por el interés periodístico y social que despierta.