20 de marzo de 2019
23 de julio de 2010

La Fiscalía confía en "tener sentencia" del 'Prestige' en 2011 y comenzar el juicio al inicio de ese año o final de éste

Carlos Varela asegura que trabajan por un nuevo mapa judicial que permita dar solución en menos tiempo a casos como el del petrolero

La Fiscalía confía en "tener sentencia" del 'Prestige' en 2011 y comenzar el juicio al inicio de ese año o final de éste
REUTERS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha asegurado este viernes que confía en "tener sentencia" por el 'caso Prestige' en el "horizonte" del próximo año y, por lo tanto, comenzar el juicio oral "a finales" de este ejercicio o "principios" de 2011.

Tras entregar la memoria de la Fiscalía de Galicia correspondiente a 2009 a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, Carlos Varela ha recordado que el juicio por la catástrofe del 'Prestige' se encuentra en fase "intermedia" después de que se hayan formulado 70 escritos de acusación.

"Esperamos que bien en fin de año o principios, podamos empezar la sesión del juicio oral", ha manifestado en su intervención ante los medios, en la que ha subrayado que la duración de este proceso ya alcanza los ocho años.

En este juicio están citados a sentarse en el banquillo cuatro personas, entre las que se encuentra el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, que constituye el único representante del Estado que está imputado. El grueso de las acusaciones recae, con todo, en el capitán del petrolero 'Prestige', que sufrió el accidente frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002.

REFORMA DEL MAPA JUDICIAL

Precisamente, para evitar que procesos como el 'Prestige' se prolonguen en el tiempo, el fiscal superior de Galicia ha indicado que la institución de la que es titular "continúa intentando consolidar la reforma del mapa judicial", para adaptarlo a la realidad territorial gallega, una reclamación que ya se había realizado con motivo de la memoria de la Fiscalía de 2008.

Al respecto, Carlos Varela ha explicado que se trata de "luchar por un modelo organizativo construido a través de una nueva división territorial", que es más amplia que el partido judicial actual. "A partir de esa reforma estaremos en condiciones de dar mejores respuestas en el ámbito organizativo y en el despliegue de órganos judiciales", ha asegurado.

Al respecto, el fiscal ha manifestado que la reforma del mapa judicial permitirá que "casos como el del Prestige o de violencia compleja" puedan tener una respuesta "en un tiempo más reducido" que en la actualidad.

Para leer más