Fiscalía dejará margen para una solución al conflicto gitano

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

A CORUÑA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Superior de Galicia dejará "margen" a una solución "consensuada y pacífica" del conflicto gitano en Tui y Porriño (Pontevedra), según ha informado tras prestar declaración durante casi dos horas el presidente de la Sociedad Gitana en Galicia, Sinaí Giménez, en calidad de denunciado tras el supuesto destierro de 400 personas.

   En un comunicado, la Fiscalía asegura que la solución pasa "por  permitirles a los vendedores ambulantes el libre ejercicio de su actividad profesional, con su incorporación inmediata y sin represalias a los mercados locales".

   Mientras, Sinaí Giménez, que ha acudido a la Fiscalía Superior de Galicia arropado por una veintena de personas, se ha mostrado "muy contento" tras prestar declaración durante casi dos horas ante el fiscal, acompañado por su abogado Cándido Conde-Pumpido. "Se ha aclarado toda la verdad", ha dicho tras precisar que declaró "a petición propia".

   Tanto él como su abogado han negado que se hubiesen producido coacciones o amenazas en este conflicto entre familias gitanas. "No ha existido ningún procedimiento de destierro ni coacción", ha subrayado el letrado, quien ha abogado por la búsqueda de la "paz social" mediante una solución que respete "la cultura gitana sin incumplir el ordenamiento jurídico".