La Fiscalía aplicará la vía penal para la manipulación de tacógrafos

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El Ministerio Público y la Xunta ultiman un protocolo sobre las pruebas de sangre a conductores en casos de alcoholemia

   A CORUÑA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal de Seguridad Viaria de Galicia, Carlos Gil, ha abogado por aplicar la responsabilidad penal en los casos de manipulación de tacógrafos que hayan implicado también delitos contra la seguridad vial, así como para los casos de animales abandonados que ocasionen un siniestro, según ha señalado tras una reunión con responsables de Tráfico de Galicia.

   En declaraciones a los periodistas, Carlos Gil ha avanzado también que la Fiscalía y la Consellería de Sanidade ultiman un protocolo sobre la recogida de pruebas de sangre en los hospitales para los casos de pruebas de alcoholemia a conductores.

   Estas cuestiones han conformado algunos de los temas abordados en la reunión que han mantenido los representantes de la Fiscalía, entre ellos el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, con responsables de Tráfico en la Comunidad Autónoma, en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

   Sobre los accidentes en los que se han visto involucrados animales, Carlos Gil ha dicho que la Fiscalía es partidaria de involucrar a los ayuntamientos, "con cierta obligación", ha señalado en alusión a la recogida de los que estén abandonados.

RESPONSABILIDAD PENAL

   Además, ha avanzado la intención de aplicar la responsabilidad penal a sus dueños en los casos en que se determine que ha existido, en lugar de optar solo por la administrativa.

   Junto a esta cuestión, ha señalado que, en la reunión, se ha abordado la manipulación de los tacógrafos, con más de 70 denuncias tramitadas por vía administrativa por parte de la Guardia Civil.

   Pese a remarcar que la mayoría de las denuncias son por esta vía, ha recordado que ha habido ya "dos condenas" por este mismo motivo en juzgados de Vigo y Pontevedra.

   Al respecto, ha insistido en que el criterio de la Fiscalía, en los casos en que vayan acompañados de un delito contra la seguridad vial, será ir "también" por la vía penal.

PRUEBAS DE SANGRE

   Por otra parte, sobre la recogida de muestras de sangre a conductores implicados en un accidente, ha admitido que existen "problemas" que pueden conllevar "posible vulneración" de derechos.

   Para solucionar esta situación y que las pruebas de "contraste" que puede solicitar un conductor se realicen "con garantías", el fiscal de Seguridad Viaria de Galicia ha dicho que están ultimando un protocolo con la Consellería de Sanidade y el Sergas, "que sirva para la Guardia Civil y la Policía Local", ha añadido.

   En concreto, ha explicado que el objetivo es que a un conductor herido "se le pueda realizar un análisis de sangre", en caso de ser necesaria la prueba de alcoholemia, y "conservarla y con garantías", ha añadido.