La Fiscalía ordena una investigación sobre el perfil de los infractores viarios para intentar frenar la siniestralidad

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:12

Pretende determinar las causas del elevado número de accidentes en Galicia para "atacar las causas" y reforzar el marco legal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidió encargar a las fuerzas de seguridad una investigación para determinar el perfil de los infractores viarios en la comunidad y, a partir de ese diagnóstico, intentar atacar las causas de los elevados índices de siniestralidad viaria que registran las carreteras gallegas.

El fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, explicó a Europa Press que los conductores gallegos tienen "unas características propias" que es preciso determinar para identificar el comportamiento de los infractores y decidir los oportunos refuerzos del marco legal para castigar este tipo de "problemas sociales y criminales".

Asimismo, indicó que este documento marco, pionero en la comunidad gallega, servirá de punto de información para que las administraciones decidan medidas para frenar el elevado índice de accidentes en las carreteras.

Con este objetivo, el fiscal del TSXG decidió convocar una reunión para el próximo jueves con responsables policiales en materia de seguridad vial para encargar una investigación sobre las circunstancias personales, materiales, sociales y las características de las infraestructuras que pueden incidir sobre la seguridad en la conducción de vehículos a motor. "Es necesario identificar la realidad generadora de los accidentes para poder abordar las soluciones y neutralizar a los infractores", sostuvo Carlos Varela.

CAUSAS

Así, la Fiscalía pretende determinar las causas del comportamiento de los conductores para poder abordar las posibles respuestas "a uno de los problemas sociales y criminales de mayor incidencia" en la sociedad gallega, dado que que la comunidad encabeza los índices de siniestralidad viaria.

Galicia encabeza los índices de mortalidad en la carretera, de forma que el pasado mes de agosto, la cifra de siniestros aumentó en un 50%. Así, el paso mes se registraron en la comunidad nueve accidentes más que en el mismo mes de 2006, en los que fallecieron 13 personas más que el año anterior.

Carlos Varela indicó que es preciso abordar este problema desde la óptica de por qué se producen los accidentes, puesto que sostuvo que los infractores en Galicia tienen un perfil determinado que parte de características como la propia ordenación territorial de la comunidad y la movilidad de sus conductores.

Así, se refirió a las peculiaridades que impone adecuar la velocidad a las características de la red viaria o la dispersión de los núcleos de población, lo que conlleva desplazamientos hasta el puesto de trabajo. Además, aludió a los "altos índices" de alcoholemia que se han detectado entre conductores en Galicia.

IMPUNIDAD

El fiscal jefe del Alto tribunal gallego explicó que, aunque en breve entrará en vigor la reforma del Código Penal que prevé endurecer las penas por conducir bajo los efectos del alcohol y superar los límites de velocidad, aún es necesario "mejorar el sistema de sanción". Así, lamentó que los márgenes temporales del sistema sancionador son tan amplios, que en la práctica los infractores siguen conduciendo pese a haber perdido los puntos del carnet de conducir.

Por ello, Varela convocó para el próximo jueves una reunión con el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Alberto Rodríguez Fernández, el general jefe de la Guardia Civil y el teniente coronel jefe del sector de Tráfico para encargar una investigación sobre el comportamiento de los infractores viarios en Galicia. La metodología que se desarrollará será similar a la investigación que encargó la Fiscalía sobre le perfil de los incendiarios, a raíz de la ola de fuegos que sufrió la comunidad durante la primera quincena de agosto del año pasado.