20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    La Fiscalía pedirá prisión preventiva para incendiarios reincidentes si se determina que son peligrosos

    Aboga por agilizar las declaraciones de testigos e implicados y por reforzar la coordinación

    A CORUÑA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se ha propuesto actuar con "más contundencia" en los delitos de incendios forestales provocados, para lo cual avanzó que pedirá medidas cautelares como la prisión preventiva en caso de que se dictamine que un incendiario es reincidente o constituye un peligro.

    Esta es una de las medidas incluidas en una instrucción elaborada por los cuatro delegados de Medio Ambiente e Incendios de Galicia para adoptar un paquete de medidas que refuercen la prevención, extinción e investigación de los incendios forestales.

    De esta forma, una vez que un médico forense evalúe la personalidad y las circunstancias personales de un imputado por provocar un incendio, la Fiscalía quiere que se lleve a cabo un informe sobre la peligrosidad del individuo. A partir de ese análisis, se dictaminará si es necesario acordar una medida cautelar como la prisión preventiva, como en los casos en los que se produzca reincidencia en el delito.

    Según explicó hoy el fiscal portavoz, José Ramón Piñol, para ello se evaluará de modo "muy específico" el conjunto de circunstancias "de todo orden" del imputado y la posibilidad de que éstas se repitan, con la finalidad, dijo, de poder actuar "con rigor, pero con eficacia en la solicitud de las medidas cautelares".

    INMEDIATEZ.

    Además, en su opinión, la obtención "inmediata" de declaraciones de posibles testigos y la consecución de datos periféricos es "de vital importancia en la carrera para encontrar al responsable del incendio".

    Asimismo, también hizo hincapié en la necesidad de que en el atestado policial se reseñen todos los fuegos que se le pueden imputar al denunciado, de una forma los más "concreta, precisa y extensa" en su elaboración.

    Por eso, la instrucción elaborada por la Fiscalía pretende también mejorar la "coordinación" entre los diversos agentes que intervienen en la represión de los incendios forestales provocados y, en este sentido, apuesta por intervenir "actuando a la par con otras instituciones", especialmente con la policía judicial.

    De esta forma se pretende erradicar "problemas", sobre todo en la vertiente procesal de los casos de incendios provocados, con la finalidad de garantizar la "exhaustividad" de la investigación y el "acopio" de los materiales.

    COORDINACIÓN.

    Así, la coordinación interna de los fiscales, especialmente en las situaciones de guardia, se llevará a cabo desde un teléfono, que será el cauce para centralizar toda la información que se produzca, y que será coordinada por parte del fiscal especializado en Medio Ambiente de Santiago, Álvaro García Ortiz.

    Para el fiscal portavoz, el objetivo es conseguir una "adecuada eficacia" tanto en la prevención de los riesgos generados por los incendios como en la actuación y coordinación de las medidas encaminadas a la "represión" de los incendiarios, ya que subrayó que se trata de "uno de los problemas más graves de Galicia" en época estival.