Fitur.- Santiago, Roma y Jerusalén invitan a la ciudad de Belén a integrarse en el grupo de Ciudades Santas

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santiago, Roma y Jerusalén invitaron formalmente a la Autoridad Palestina a incorporar a la ciudad de Belén a su proyecto de cooperación, conocido hasta ahora como Red de Ciudades Santas. El "Triángulo Mayor", nuevo nombre promocional del grupo de Ciudades Santas, presentará el 15 de febrero ante la Comisión Europea su candidatura conjunta para obtener fondos comunitarios del programa Euromed Heritage.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid fue el escenario de una nueva reunión de las tres Ciudades Santas de la Cristiandad, en la que Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén formalizaron su invitación ante la Autoridad Palestina para incorporar la Belén a este proyecto de cooperación e intercambio de experiencias religiosas, culturales y turísticas.

El grupo de Ciudades Santas, que pasa a ser conocido con el nombre promocional de "Triángulo Mayor", decidió también presentar ante la Comisión Europea, el 15 de febrero, el documento preliminar de su candidatura para optar por la financiación comunitaria que ofrece el programa Euromed Heritage.

La reunión congregó en Fitur a los representantes de Turismo de Santiago, Flavia Ramil; Turismo de Roma, Patrizia Tanzi; Turismo del Municipio de Jerusalén, Eli Nahlias, y al representante del Ministerio de Turismo de la Autoridad Palestina, Majed Ishaq.

AGRADECIMIENTO Ishaq manifestó su entusiasmo al "Triángulo Mayor" por la invitación de incorporar la Belén al proyecto, una presencia necesaria para que se cumpla uno de los requerimientos de la financiación del programa Euromed Heritage, que obligación a incluir la cuando menos dos ciudades del Mediterráneo.

Según el concejal de Turismo de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, los fondos que se obtengan de la UE se destinarían a financiar proyectos en las cuatro ciudades, como eventos culturales, creación de rutas y productos turísticos, festivales, encuentros religiosos y estudios sobre las peregrinaciones y sobre gestión de flujos en los Años Santos, entre otros.

Durante la feria, la empresa municipal Incolsa-Turismo de Compostela asiste, además, a otras reuniones con grupos promocionales de los que forma parte, como Ciudades del Camino de Santiago, España Verde y Ciudades Patrimonio de la Humanidad Españolas, con las que está cerrando importantes acuerdos de promoción turística.