Folgoso do Courel rinde homenaje a la poetisa "irrepetible" María Mariño, distinguida con el Día das Letras Galegas

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:08

La RAG ensalza la figura de la noiesa y reivindica su autoría frente a los que atribuyen a Novoneyra la escritura de sus poemas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad lucense de Folgoso do Courel acogió hoy el homenaje que la Real Academia Galega (RAG) rindió a la poetisa "irrepetible" María Mariño con motivo del Día das Letras Galegas. La institución celebró en este municipio, donde la escritora "explotó como artista", su tradicional pleno extraordinario.

Tras una ofrenda floral en la tumba en la que está enterrada y un recital con algunos de sus poemas, la sesión plenaria de la RAG tuvo lugar en la antigua escuela de Seoane. Tomaron la palabra los académicos Darío Xohán Cabana, Rosario Álvarez y Xosé Luís Méndez Ferrín, para cerrar el acto el presidente, Xosé Ramón Barreiro.

Cabana aprovechó su intervención para reivindicar la autoría de María Mariño, sobre la que siempre hubo ciertas sospechas, ya que en algunos círculos se apuntaba a su mentor, Uxío Novoneyra, como el responsable verdadero de los poemas de la noiesa. "Quien piense que Uxío pudiese escribir esto --en referencia a uno de los textos de Mariño-- es que no sabe leer", aseveró.

Así, contrapuso el "mundo atormentado y la oscuridad" que transmite la escritura de la poetisa con la "claridad" de la obra de Novoneyra. Por ello, definió a María Mariño como una autora "irrepetible e inimitable" dentro del panorama literario gallego.

UNA VOZ IRREPETIBLE

Por su parte, la lingüista Rosario Álvarez incidió en la variante dialectal utilizada por la escritora, que nació y vivió en Noia hasta los 19 años, pero que comenzó a escribir cuando ya, rondando la cuarentena, se instaló en O Courel. "Definitivamente es un gallego noiés --enfatizó--, en contra de lo que sostienen algunas colegas".

También intervino el escritor Xosé Luís Méndez Ferrín que ya en 1965, dos años después de publicado 'Palabra no tempo', había declarado su admiración por María Mariño.

En un artículo en la revista 'Artes y Letras', Méndez Ferrín concedía a la noiesa un papel dentro de las poesía gallega similar al que ocuparon César Vallejo y Pablo Neruda en la hispanoamericana, por su capacidad para "alterar el idioma, torcerlo, destruirlo desde el interior".

"La audacia de un Manuel Antonio, de un Cunqueiro --argumentaba el literato-- residía en la imagen, nunca en las palabras; a la poesía gallega le faltaba ese elemento destructor", que entonces aportó la autora noiesa.

CIERRE DEL ACTO

Por último, antes de que sonaran los acordes del himno gallego, el presidente de la RAG cerró el pleno, al que asistió en representación de la Xunta, su conselleiro da Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu.

Barreiro evocó la figura de una María Mariño "cerrada en su rincón, que hubiese pasado inadvertida si no fuese por esos dos libros --'Palabra no tempo' e 'Verba que comeza'-- poderosos, inquietantes".

Así, el presidente de la Real Academia remarcó la definición que Novoneyra hizo de ella: "dinamitera del habla", por su ruptura con la sintaxis del gallego. "El lenguaje convencional no le servía para expresar un mundo interior vastísimo", aseveró.