22 de mayo de 2019
30 de enero de 2010

Fomento adjudica por 26 millones las obras de los accesos a la estación de Ourense del AVE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Copasa las obras de plataforma de vía de los accesos a la estación de Ourense del corredor Norte-Noroeste del AVE. Esta medida fue aprobada ayer por el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por un importe de 26.137.984,5 euros.

El contrato incluye actuaciones como movimientos de tierra, obras de drenaje, creación de estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Con estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, el departamento que dirige José Blanco destacó hoy que "da un paso más" en la integración del ferrocarril en la capital ourensana, al tiempo que "imprime un nuevo impulso" al eje Ourense-Santiago, ya que el tramo aprobado era el único que estaba pendiente entre ambas ciudades.

Así, el trayecto de accesos a la estación recorre una longitud de 1,5 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Ourense.

EJE OURENSE-SANTIAGO

Según resaltó Fomento, en el eje que une Ourense con la capital gallega, el 23 por ciento del presupuesto se destina a la adopción de medidas de protección medioambiental del entorno y a la conservación del patrimonio cultural.

De este modo, a lo largo de su trazado se replantarán más de 346 hectáreas de arbolado y arbustos y unas 500 hectáreas con cubierta vegetal.

La materialización de este eje contribuirá "a la vertebración socioeconómica de la Comunidad gallega", incidió el ministerio en un comunicado en el que también llamó la atención sobre las mejoras de la seguridad mediante la aplicación de nuevas tecnologías y de sistemas de conducción, que reducirán los tiempos de viaje actuales.