Fomento adjudica por 74,3 millones de euros el tramo Palas de Rei-Guntín de la autovía Lugo-Santiago

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 10:34

El ministerio destina siete millones de euros al enlace de A Barrela de la A-56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por S.A. de Obras y Servicios Copasa y Construcciones Taboada Ramos S.L., las obras del tramo Palas de Rei-Guntín de la autovía A-54, que unirá Lugo y Santiago de Compostela.

Según informó hoy Fomento, el Consejo de Administración de la Seitt aprobó esta adjudicación en su reunión del pasado lunes con un presupuesto de 74,3 millones de euros (IVA incluido).

El trazado de esta carretera discurre íntegramente por la provincia de Lugo y afecta a los términos municipales de Palas de Rei, Monterroso y Guntín.

Las obras consisten en la construcción de 15,4 kilómetros de nuevo trazado de autovía, teniendo su origen en la carretera N-547 y el fin en el enlace que unirá las dos futuras autovías (Lugo-Santiago y Ourense-Lugo) y la N-547.

La autovía estará formada por dos calzadas de siete metros de anchura cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro, y mediana de nueve metros.

Las obras incluyen la construcción de cinco viaductos, seis pasos superiores, 17 pasos inferiores y 31 obras de drenaje transversal, alguna de las cuales sirven también como pasos de fauna. Asimismo, se construirán los elementos necesarios para el drenaje longitudinal, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

ENLACE DE A BARRELA

Asimismo, el ministerio ha adjudicado a través de la Seitt las obras del enlace de A Barrela de la autovía A-56 (Ourense-Lugo) por un importe de siete millones de euros (IVA incluido).

Las obras se encuentran íntegramente en la provincia de Lugo y afectan a los núcleos de población de Vilar de Mulleres, A Barrela, Lobelle, A Estibada, Pradera de Abaixo y Quintá do Monte.

Las obras consisten en la construcción de un semienlace en el cruce de la autovía A-56 con la carretera LU-901 compuesto por dos glorietas, dos ramales y un paso inferior, de los cuales la glorieta Oeste, de 20 metros de diámetro, y los dos ramales se incluyen en este proyecto.

Además, se construirá el enlace de A Barrela Norte, compuesto por una glorieta de 60 metros de radio y calzada de ocho metros, y siete ramales que salen de ella.

Las obras incluyen la construcción de dos pasos superiores. También se construirán los elementos necesarios para el drenaje longitudinal, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de enlace de estas características.