Fomento "armonizará" los tres aeropuertos gallegos y mejorará su "competitividad" con el primer Comité de Rutas del país

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 13:37

Blanco ve los aeropuertos "grandes centros económicos" por su función dinamizadora y avanza un comité que mejore su gestión en este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que Galicia contará con el primer Comité de Rutas Aéreas de España, cuyo objetivo será "armonizar" el funcionamiento de los tres aeropuertos de la comunidad y mejorar su "eficiencia", logrando que "compitan con su entorno más inmediato" en lugar de "entre sí".

La constitución de este comité quedó plasmada en un convenio que el titular de Fomento firmó con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; los alcaldes de Santiago, Vigo y A Coruña; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; y los representantes de las Cámaras de Comercio de las citadas ciudades.

"No podemos permanecer impasibles en un momento en que, si no actuamos, otros nos pueden sacar ventaja", proclamó el ministro lucense tras la rúbrica del documento, convencido de que "la suma de esfuerzos" de las distintas administraciones y la sociedad civil en este nuevo órgano permitirá "establecer y consolidar" nuevas rutas aéreas "acordes a las necesidades y al potencial" de Galicia.

Este nuevo modelo de "refuerzo de la cooperación institucional", según avanzó, se completará con un Real Decreto que el Gobierno central aprobará "antes del verano" para implementar en todas las comunidades autónomas comités aeroportuarios. Al de Galicia, según avanzó Blanco, se le dará "prioridad", con el fin de que pueda estar en funcionamiento "antes de que finalice el año".

COMITÉS AEROPORTUARIOS

Más vinculados al funcionamiento de los aeropuertos, estos comités serán el foro donde debatir --comunidades y Estado representados a partes iguales-- asuntos "de interés" en materia de gestión, tales como planes directores y estratégicos y coordinación de políticas Urbanísticas y territoriales que afecten a las bases aéreas.

Según explicó el ministro de Fomento, la finalidad de estos órganos es tratar a los aeropuertos como "grandes centros económicos" para Galicia, puesto que son elementos "dinamizadores" para el turismo y el comercio, entre otros sectores.

CONTROLADORES

En línea con lo anterior, el dirigente estatal apostó por andar "el camino de la eficiencia y la racionalidad". En este punto, entendió que se hace necesario "un mejor aprovechamiento" de los recursos.

Para ello, se creará una sociedad mercantil que gestione el ámbito aeroportuario, cuyo carácter estatal permite garantizar su "eficiencia económica" y "el interés general", vinculado al "valor estratégico" de los aeropuertos para Galicia y España.

Entronca con la "racionalización" de costes en aeropuertos y en navegación aérea, tal y como detalló Blanco, la próxima aprobación de "una reforma estructural" de los servicios de navegación. "Aproximaremos los costes de control a los del entorno europeo e implantaremos un nuevo sistema de gestión del tráfico aeroportuario", concluyó.

4,5 MILLONES PARA BAJO COSTE

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas celebró "la comprensión, la cooperación y el entendimiento" entre la Administración gallega y la estatal, así como con el sector empresarial para la puesta en marcha del nuevo comité.

Además, coincidió con José Blanco en la necesidad de gestionar los tres aeropuertos gallegos "de forma coordinada", con el fin de mejorar su "accesibilidad" por encima de "localismos estériles". "Los millones de peregrinos que llegan a Galicia deberían poder regresar desde cualquiera de las tres terminales de la comunidad", entendió.

A mayores, aprovechó para destacar el incremento de ayudas por parte de la Xunta hasta 4,5 millones de euros para apoyar a las aerolíneas de bajo coste. "El turismo mejorará con los nuevos servicios", enfatizó, convencido de que esta inyección económica será especialmente relevante durante el Año Santo.

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos", proclamó el conselleiro parafraseando a José Ortega y Gasset, para concluir señalando que la firma con el Ministerio de Fomento supone "el inicio de un viaje" por "la mejora" de Galicia.