19 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Fomento considera "prematuro" fijar fecha para reabrir la A-6 en el Bierzo y el BNG recuerda las "molestias" ocasionadas

El Gobierno rechaza un nuevo acceso a la AP-9 en Pontedeume porque "incumpliría la normativa" de enlaces

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento aseguró que es "prematuro" fijar un plazo con "exactitud" para la finalización de las obras y reapertura al tráfico de la autovía A-6, en el Bierzo, debido a que todavía hay que "evaluar los posibles daños" en las boquillas del túnel artificial después del movimiento de tierras realizado; mientras que el BNG recordó que estas obras ocasionan "molestias".

En respuesta a los nacionalistas, quienes registraron una iniciativa en el Congreso para interesarse por el estado de estas obras, lo que mantiene cerrada al tráfico desde febrero de 2009 debido a un desprendimiento de tierra este tramo de la autovía, el Ministerio de Fomento explicó que, además, falta por evaluar los daños en los muros de repé existentes, que sólo serán conocidos --indicó-- "al llegar a la con la reparación a la cota de la autovía".

Asimismo, el Gobierno apuntó que en esta obra se han invertido hasta ahora 34,7 millones de euros en las obras de reparación y estabilización del talud, mientras los trabajos realizados hasta ahora permitieron descender desde la nueva cota, situada a 175 metros sobre el rasante de la A-6, hasta una cota de 30 metros.

Tras la ejecución de estas obras, la ladera quedará "reforzada, sostenida y drenada", destacó el Ejecutivo central, que señaló que, además, se construirá una estructura de protección tipo pérgola a continuación del túnel artificial existente.

ACCESO AP-9 PONTEDEUME

Por otro lado, en respuesta a otra iniciativa parlamentaria del diputado del BNG Francisco Jorquera, el Gobierno afirmó que construir un nuevo acceso a la AP-9 entre Pontedeume (A Coruña) y el área de servicio de Perbes "incumpliría la normativa de nuevos enlaces, así como la normativa de túneles y una instrucción de trazado.

No obstante, para el diputado nacionalista, la respuesta del Ejecutivo central es "rutinaria y no se corresponde con la realidad", ya que, desde la estación de Perbes "sí hay distancia suficiente" y, precisamente, se planteó una alternativa porque "la anterior propuesta, la de hacer el enlace desde la zona de Vidreiro, al parecer no cumplía la normativa".