Fomento destina 280.000 euros a la mejora de la accesibilidad de seis estaciones de la provincia de Ourense

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 12:29

Los trabajos son en Baños de Molgas, Quereño, A Alberguería-Prado, A Gudiña, A Mezquita-Vilavella y Castrelo do Val-Verín-Campobecerros

OURENSE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invierte 278.588 euros en la mejora de la accesibilidad de las estaciones ourensanas de Baños de Molgas, Quereño, A Alberguería-Prado, A Gudiña, A Mezquita-Vilavella y Castrelo do Val-Verín-Campobecerros, pertenecientes a la red ferroviaria de ancho convencional a su paso por la provincia de Ourense.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.

En este sentido, Adif instala bandas de proximidad en los andenes de la estaciones de Baños de Molgas, Quereño y A Gudiña, que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.

Éstas disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que, según explicó Fomento, resultan "muy perceptibles" para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

Además, en el caso de Baños de Molgas y Quereño, las obras incluyen la elevación de la altura de los andenes hasta la cota 68 centímetro sobre el carril, con el objetivo de facilitar a los viajeros el acceso a los trenes, en especial a las personas con movilidad reducida.

En la estación de Baños de Molgas, situada en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense, se ejecutan en los extremos de los andenes rampas de acceso a la vía para tareas de mantenimiento. Por su parte, en Quereño (línea León-A Coruña) se desmonta el paso de andén de traviesas existente y se eliminan las rampas existentes.

ESTACIÓN DE QUEREÑO

Además de estas actuaciones, los trabajos en la estación de Quereño incluyen la sustitución de la cubierta del edificio de viajeros, los canales y bajantes, la rehabilitación de la fachada, la sustitución de la carpintería, el acondicionamiento de la sala de espera y la mejora de la iluminación exterior, mediante el montaje de luminarias y una columna de 5 metros de altura.

La pizarra y el tablero de la cubierta se sustituyen en su totalidad, así como gran parte del entramado de correas y vigas. Además, se reemplazan las chimeneas de fábrica del edificio por otras similares y se rehabilita y repara el adorno perimetral en madera de los aleros.

Asimismo, se reparan las ventanas salientes de la buhardilla del edificio y se colocan canalones vistos de chapa de aluminio lacado. Los trabajos incluyen el picado, enfoscado y pintado de la fachada, así como el montaje de una nueva carpintería de madera y aluminio, con protecciones antivandálicas en puertas y ventanas.

La rehabilitación de la sala de espera comprende su solado y alicatado, una nueva instalación eléctrica, con detectores de movimiento para el encendido de las luminarias, y la colocación de una bomba de calor para regular la temperatura del local.

Por último, la remodelación de la estación de Quereño incluye la demolición de los restos del cerramiento de ladrillo existente y la construcción de uno nuevo, adornado en su parte superior con albardillas prefabricadas de hormigón. Además, se amplían en 49 metros de longitud el cerramiento metálico con tubos de acero laminado en vertical.

PASOS ANTIDESLIZANTES

En cuanto a las estaciones de A Albergueria-Prado, A Mezquita-Vilavella y Castrelo do Val-Verín-Campobecerros, se han instalado nuevos pasos entre andenes compuestos por estructuras modulares de caucho vulcanizado, con "alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas".

Estos pasos poseen "un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad", según concretó Fomento. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece, según el ministerio, "mejores condiciones de seguridad" para el tránsito de personas, y el tráfico de vehículos y convoyes ferroviarios.

Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología --con "experiencia contrastada" en la red ferroviaria europea-- en toda su red convencional, "tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de ésta".

Como ventajas apuntó la seguridad de rodadura para vehículos y alta capacidad antideslizante para peatones, con una disminución de incidencias del 30 por ciento; la reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada; las prestaciones de adherencias superiores a las obtenidas en carreteras; y el descenso de la contaminación acústica.