Fomento destinará 98 millones de euros a mejorar la seguridad de las carreteras gallegas en 2006

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 17:24

Galicia cuenta con 106 tramos de concentración de accidentes, 27 en A Coruña, 39 en Pontevedra, 33 en Lugo y siete en Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará a lo largo de este año algo más de 98 millones de euros a realizar 34 actuaciones para mejorar la seguridad de las carreteras gallegas, cantidad que casi duplica los 54 millones que se dedicaron el año pasado a este fin.

Así lo explicó el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado socialista Ceferino Díaz, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que precisó que de los 98 millones que se destinarán este año, unos 17 serán para 12 actuaciones específicas de seguridad vial, mientras que la cantidad restante servirá para actuaciones de mejora que redunden en ese mismo objetivo.

De igual forma, añadió que durante este año está previsto desarrollar el Plan Sectorial de Carreteras, que contendrá a su vez el Programa de Conservación y Explotación, en el que se tendrán en cuenta las directrices y actuaciones que se lleven a cabo en materia de seguridad vial.

En esa línea, también está en proceso de desarrollo el Plan de Análisis de Estado de la Seguridad Vial de las carreteras en servicio, que tendrá por objeto asegurar que las carreteras del Estado operen en las mejores condiciones de seguridad.

PLANES DE LICITACIÓN

El Ejecutivo concretó que para llevar a cabo estas actuaciones de mejora y específicas en seguridad vial se basa en el concepto "tramo de concentración de accidentes" (TCA), que es el tramo que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media de tramos de características similares y en el que previsiblemente una actuación de mejora de la infraestructura puede reducir la accidentalidad.

En este sentido, Galicia cuenta actualmente en las carreteras competencia del Estado con 106 TCA, de los cuales 27 se encuentran en A Coruña, 39 en Pontevedra, 33 en Lugo y siete en Ourense. Esta situación intentará paliarse, por tanto, a través de las actuaciones previstas, entre otras, en el Programa de Licitación 2006.