Fomento finaliza la plataforma de vía del subtramo Lalín-Silleda de 5,3 kilómetros del AVE Ourense-Santiago

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 11:36

La infraestructura entre las poblaciones de Anzo y Carboeiro tiene tres viaductos y dos túneles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de construcción de la plataforma de vía del subtramo Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro), de 5,3 kilómetros, del Eje del AVE Ourense-Santiago, inscrito dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

El subtramo, situado en la provincia de Pontevedra, tiene una longitud total de 5,3 kilómetros y cuenta con una inversión de 78,6 millones de euros. Asimismo, incluye la construcción de los túneles de Vila de Cruces y Carboeiro, así como los viaductos de Deza, Anzo 1 y Anzo 2.

Fomentó destacó hoy, en una nota de prensa, como elemento singular dentro del subtramo la presencia del viaducto del Deza, cuya estructura salva el escarpado valle del río que le da nombre, entre los términos municipales de Vila de Cruces y Lalín. Tiene una longitud de 1.175 metros repartidos en 18 vanos, denominación que recibe cada uno de los tramos de tablero entre pilas.

El tablero de hormigón pretensado, de canto constante de 4,5 metros, se apoya sobre 16 pilas y un arco ojival de 150 metros de luz, a una altura máxima de 106 metros, describiendo una alineación en curva circular.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Aproximadamente, según señaló el ministerio, el 21 por ciento del presupuesto de las obras de este subtramo se ha destinado a la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno, "tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico".

El Eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros, incluyendo los accesos a ambas capitales, 82 de los cuales se encuentran ya en fase de obras. Su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional. Se trata, según recordó Fomento, de obras de "gran complejidad" técnica debido a la orografía, por lo que es preciso construir 30 túneles y 35 viaductos.