Fomento licita más de 1.450 millones en obras de AVE a Galicia en 2009 y supera en 140 lo firmado con la Xunta

Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 13:11

Destacan las actuaciones en tres subtramos entre Zamora y Padornelo, en el tramo Lubián y Ourense así como en el Eje Atlántico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó en los últimos meses más de 1.450 millones de euros en obras para la construcción de la línea de Alta Velocidad a Galicia, lo que supone incrementar en más de 140 millones el compromiso adquirido para este año con la Xunta.

Según el Ministerio de Fomento esta cifra supone una "inversión histórica", ya que las actuaciones para 2009 estaban marcadas en 1.316 millones de euros y el montante final de las licitaciones ha ascendido a un total de 1.456 millones.

De esta manera, en el trayecto Zamora-Lubián, el Ministerio de Fomento licitó en los últimos meses las obras de los tramos Zamora-La Hiniesta, Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo. El presupuesto conjunto de estas licitaciones ascendió a 355,53 millones de euros.

Además, Fomento desbloqueó también en los últimos meses el tramo Lubián-Ourense, que a su juicio es "el más complejo" de la línea de Alta Velocidad a Galicia. Así, se licitaron las obras de tres subtramos de esta línea entre las que se encuentran Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambia-Taboadela, por un importe de 281 millones de euros.

En el caso del eje Ourense y Santiago, el Ministerio de Fomento impulsó este año diversas actuaciones para que esta línea entre en servicio a finales de 2011. El volumen global de estas licitaciones ascendió a más de 533 millones de euros. Asimismo, se puso en marcha todo el tramo entre A Coruña y Santiago, lo que permite reducir el tiempo de viaje hasta los 35 minutos.

Junto a esto, se licitaron este año actuaciones en el Eje Atlántico por un importe de 287 millones de euros. Entre las obras se encuentran actuaciones de electrificación así como las estaciones de Vigo, la provisional de Vigo-Guixar y la adaptación de Vigo-Urzáiz para la alta velocidad.