Fomento urge a la Xunta un informe complementario para eludir la declaración de impacto ambiental del AVE en Lubián

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento apremió hoy a la Xunta a que emita un informe complementario que reconsidere las objeciones que remitió el pasado mes de febrero sobre el tramo del AVE Lubián-Cerdedelo y que permita al Ministerio de Medio Ambiente resolver que queda exento de la declaración de impacto ambiental, puesto que este trámite conllevaría un retraso al menos de un año.

Después de que hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurarse que no es necesaria una nueva declaración de impacto ambiental en ningún tramo del AVE Lubián-Ourense, el Ministerio de Fomento contrapuso que ello requiere que el Gobierno gallego emita "un nuevo informe" para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda amparar una "nueva resolución de exención del procedimiento ambiental completo".

Asimismo, fuentes de Fomento insistieron a Europa Press en que la "única causa" que llevaría a incumplir los plazos es el informe técnico negativo presentado por la Xunta contra el trazado entre Lubián y Cerdedelo, que obligaría a alargar mínimo un año la tramitación con una nueva declaración de impacto ambiental y retrasar la licitación de la obra.

Según estas fuentes, los equipos de la Xunta y Fomento han celebrado varias reuniones en los últimos dos meses para intentar que tanto el Gobierno gallego como la Junta de Castilla y León reconsideren sus objeciones al trazado entre Lubián y Cerdedelo, que suma 44 kilómetros y que supone "la clave de bóveda" para continuar "con el resto del trazado". "La pelota está en el tejado de la Xunta y, mientras, no podemos avanzar", advirtieron.

COMPETENCIA DE LA XUNTA

Respecto a que Feijóo dijese que todos los estudios realizados por el Ejecutivo gallego se llevaron a cabo "a instancias" del Gobierno central, Fomento replicó que el trazado discurre a orillas del río Támega, que está declarado como lugar de interés comunitario, de forma que "la responsabilidad absoluta y las competencias directas son de la Comunidad Autónoma".

Al respecto, agregó que el Gobierno central "no podía hacer nada" sin el informe "preceptivo y vinculante" de la Xunta y de la Junta de Castilla y León. "Hay que solicitarlo por imperativo legal a las autoridades competentes", aseguró el Ministerio de Fomento, que imputó "la parálisis legal" actual a la "responsabilidad de la Xunta".

Según Fomento, a raíz de los informes de los departamentos medioambientales de los Gobiernos de Galicia y Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente comunicó a Fomento que no podía liberar el proyecto del trámite medioambiental, lo que obliga a emprender un estudio de impacto ambiental y abrir un proceso de información pública.

Frente a ello, un informe de la Consellería de Medio Rural analizado en el Consello de la Xunta de hoy sostiene que la Xunta no hizo ningún informe que dictaminase la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental en el AVE Lubián-Ourense.

Leer más acerca de: