Fomento utilizará betunes de neumáticos reciclados para construir la circunvalación de Pontevedra

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 22:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La circunvalación de Pontevedra será construida con betunes mejorados con caucho procedentes de neumáticos fuera de uso, ya que la declaración de impacto ambiental publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE) descarta impactos adversos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se establezcan los controles y medidas correctoras propuestas.

Además de la circunvalación de Pontevedra, el Gobierno también dio luz verde a que se construyan la variante de la Pobla de Segur (Lérida) y el tercer carril del by-pass de Valencia mediante este procedimiento para reducir los residuos de neumáticos. En el caso de la ciudad de Pontevedra, el trazado del vial discurre entre lso núcleos de Bértola y O Pombal, de forma que se optó por la alternativa más alejada del núcleo urbano.

La declaración de impacto ambiental señala que esta opción permite minimizar la afección sobre el lugar de interés comunitario del río Lerez, así como disminuir el tráfico y la contaminación en el punto de enlace O Pino.

Además, agrega que el trazado que se ejecutará no atraviesa el Camino de Santiago, permite una menor ocupación del suelo urbano y facilita la continuidad del proyecto de autopista sentido norte-sur, así como la ejecución de accesos hacia la ciudad de Pontevedra.

La Dirección General de Carreteras, el CEDEX y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente elaboraron el Manual de Empleo de Neumáticos Fuera de Uso en mezclas bituminosas, que establece los requisitos y especificaciones que se deben cumplir en la utilización de materiales reciclados de NFU y la de productos fabricados con materiales reciclados procedentes de dichos residuos.

Finalmente, el Ministerio de Fomento ha aprobado la Orden Circular 21/2007, que preconiza el uso prioritario de caucho procedente de neumáticos fuera de uso. Todo ello habilita la posibilidad legal y técnica de reciclar un residuo en extremo contaminante como los NFU's con el mejor procedimiento ambiental posible como es su utilización en la obra pública, y por ello, a partir de ahora, se incorporá al condicionado ambiental de las Declaraciones de Impacto Ambiental de carreteras promovidas por el Estado.