Fontenla (CEG) defiende que la Xunta que reduzca a un año la prohibición legal para construir en zonas de costa

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 19:18

Considera "demasiado optimistas" las previsiones de crecimiento que establece el bipartito en los presupuestos de 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, alertó hoy de los efectos de la legislación impulsada por la actual Xunta en relación con la protección del litoral y defendió que sería "mejor" reducir de dos años a uno el periodo de prohibición de construir en la zona de costa.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Fontenla admitió la necesidad de preservar el medioambiente, pero puntualizó que "no a cualquier precio". "Nosotros queremos que se proteja la costa, pero que se haga con agilidad", afirmó, al tiempo que detalló que ante los dos años que se han puesto de moratoria "si fuese uno, mucho mejor". "Hay ayuntamientos que pueden soportar esos dos años, pero otros no", advirtió.

El presidente de la patronal gallega abogó también por el fomento de las infraestructuras para paliar la caída de actividad en la construcción de viviendas. "Si se paraliza algún sector estratégico como es el de la construcción, que genera mucho empleo y mucha riqueza, hay que propiciar medidas alternativas a la gran promoción de viviendas, por ejemplo, se podría incidir más en infraestructuras", aseguró.

También apostó por que la Administración gallega propicie "parques empresariales, y medidas fiscales que hagan a Galicia atractiva" y defendió, asimismo, "mejorar la formación de los trabajadores".

PRESUPUESTOS GALLEGOS

Respecto a los próximos presupuestos gallegos para 2008, Fontenla reconoció que está satisfecho con las líneas básicas que van a seguir, pero rebajó el "optimismo" que fija el Ejecutivo gallego respecto al crecimiento. Manifestó que la previsión de un crecimiento del 3,5% "le parecería excepcional", pero que los datos que maneja la CEG presentan "más dudas" que la visión que recoge en sus cuentas la Xunta.

"Lo importante es que Galicia siga creciendo, el 3,5 me parece demasiado ambicioso, no lo veo fácil, porque no depende tan sólo de nosotros", puntualizó.

No obstante, en relación con la situación económica, Fontenla opinó que Galicia está mejor preparada para hacer frente a la crisis financiera que otras comunidades. "Yo creo que durante los últimos años se ha estado ganando mucho dinero, se ha ganado mercado, Galicia ha consolidado su industria, somos la segunda comunidad que más ha crecido; si vienen lluvias, para otros serán más graves que para nosotros", matizó.

MENOS CONFIANZA

Tras el último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) que concluye que la confianza en la economía ha bajado hasta los niveles de 2003, el responsable de la CEG estimó que ésta "seguirá descendiendo". Aludió a la "incidencia importante" que tiene la crisis del sistema financiero, "hay una desconfianza tremenda entre los propios bancos, y eso provoca que los empresarios tengamos muchas más dificultades, por algo en que los españoles no tuvimos nada que ver".

Según Fontenla, los últimos datos del IPC, con subidas en artículos de primera necesidad, arrojan una realidad "preocupante". "Se están tomando una serie de medidas que yo no sé qué grado tienen de eficacia, utilizar alimentos para fabricar combustible está encareciendo mucho el sector, y la ganadería, y eso al final no es bueno", concluyó.