16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Fontenla cree que la restricción al endeudamiento de ayuntamientos debe ir en función de su deuda actual

    La CEG cree que es "el momento menos adecuado" para la huelga general y ve "un clamor" para que España haga una reforma laboral

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, afirmó hoy que la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse --contenida en el decreto antidéficit aprobado ayer por el Gobierno central-- retraerá dinero del mercado y afectará a obras y servicios que podrían hacer los municipios. Así, sugirió que las restricciones deberían hacerse "según el porcentaje de endeudamiento que tengan" las corporaciones.

    "No se puede dar café para todos", dijo en declaraciones a los medios tras participar en la entrega de un premio y destacó, no obstante, que "la situación es grave y hay que apretarse el cinto". Además, señaló que las administraciones que tienen más deudas con las empresas son precisamente las locales y advirtió de que, si en estos momentos, los ayuntamientos "no pueden ir a los créditos, va a ser todavía más duro".

    Preguntado acerca de la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general en protesta por los recortes anunciados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Fontenla consideró que "es el momento menos adecuado" para ello.

    El responsable de la patronal gallega señaló que la crisis es "enorme" y peligran el euro y varias economías europeas, por lo que es necesario tomar "medidas muy dolorosas", como los recortes. "Que se pretenda presionar no me parece razonable", censuró y agregó que la gente "se tiene que acostumbrar" a que España "no puede tener unos privilegios que no tienen otros países".

    Además, Fontenla argumentó que, al no acometerse el año pasado una reforma, "vino este recorte tan salvaje". "No está la situación como para gastar dinero y hay que trabajar y todos nos vamos a tener que sacrificar", dijo y señaló que los empresarios también son trabajadores.

    REFORMA LABORAL

    Fontenla agregó que hay "un clamor popular" en favor de una reforma laboral en España, algo que reclaman organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, censuró que haya sindicatos que "no quieren entrar" y avisó de que si no hay acuerdo "tendrá que actuar el Gobierno".

    En cuanto a la posibilidad de que las conexiones ferroviarias de alta velocidad con la Meseta o con Portugal se vean retrasadas, Fontenla manifestó su confianza en que el ministro de Fomento, José Blanco, "hará todo lo posible por cumplir el compromiso que tiene con Galicia" y expresó su deseo de que se ejecute la infraestructura en plazo, pues "parecía" que estaba ya "encarrilada".