El Foro Galego de Inmigración se manifestará contra la "cosificación de los extranjeros solo como fuerza de trabajo"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:00

Defiende las contrataciones en origen "reguladas por ley" ya que "por mucho paro que haya siempre hay algún trabajo que no se cubre"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro Galego de Inmigración se manifestará en Santiago de Compostela el próximo día 18 de diciembre, Día Mundial de las Migraciones, para reclamar que "se respeten los derechos de los inmigrantes" y contra la "cosificación" de los extranjeros, a los que, alertaron, "se considera solo como fuerza de trabajo".

Según explicó hoy el portavoz del Foro, Miguel Fernández, la manifestación que se llevará a cabo en diciembre, y a la que se han adherido asociaciones de A Coruña, Ferrol y Vigo para realizar acciones paralelas, se enmarca dentro de una campaña de sensibilización social que la entidad pondrá en marcha a lo largo de los próximos meses para "fomentar una reflexión" sobre el anuncio de "medidas encaminadas a restringir aún más los derechos de las personas inmigrantes".

En este sentido, Miguel Fernández señaló que, a partir del 11 de octubre, cuando se realizará una reunión preparatoria, el Foro llevará a cabo diferentes acciones de concienciación tales como concentraciones, mesas redondas y recogida de firmas para "explicar el fenómeno migratorio como una realidad rica y positiva", incidiendo "en la necesidad de una igualdad de derechos en situaciones de prosperidad o de crisis".

Así, Miguel Fernández criticó como "propuestas negativas" de los gobiernos la Directiva Europea de Retorno que permite la retención policial de personas que se encuentran en situación de irregularidad administrativa durante un período de hasta 18 meses y la anunciada limitación por parte del Gobierno español del derecho al reagrupamiento familiar.

CONTRATACIONES EN ORIGEN

Además, el portavoz del Foro hizo referencia al anuncio realizado la pasada semana por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el cual anunció que las contrataciones en origen se "aproximarán al punto cero" el próximo año ante el repunte del paro en España.

En esta línea, Fernández, señaló que la contratación en origen es un fenómeno "regulado por ley", que se desprende de un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, realizado trimestralmente por el Servicio Público de Empleo, que existe "porque hay profesiones que no se cubren".

"Los empresarios que quieren hacer una oferta de trabajo en el extranjero pueden hacerla sobre esas determinadas profesiones", puntualizó, "cuando un empresario hace una oferta es realmente porque no encuentra trabajadores en España".

Así, el portavoz del Foro señaló que "por mucho paro que haya siempre hay algún campo laboral que no se cubre". "¿Van los trabajadores gallegos a sustituir a los filipinos en alta mar?", cuestionó.

Además, Miguel Fernández aseguró que este año los propios empresarios están demandando menos contratos en origen que el pasado 2007, que alcanzaron los 200.000, lo que implica que "es una cuestión que regula el propio mercado". Finalmente, el portavoz fue crítico con las palabras de Corbacho y advirtió de que "los sindicatos defienden muy bien los derechos de los trabajadores españoles", por lo que "no hace falta que los defienda el ministro". FORO SOCIAL MUNDIAL

Además, Miguel Fernández anunció también que el Foro Galego de Inmigración participará por primera vez en el Foro Social Mundial de las Migraciones, que se celebrará entre los días 11 y 14 de septiembre en Rivas-Vaciamadrid y en Madrid.

El Foro gallego, que enviará a la cita a una decena de personas, presentará el día 13 el seminario 'El trabajo gallego de las entidades sociales en el ámbito de las migraciones' en colaboración con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, y desarrollará un taller para niños y mayores sobre los estereotipos relacionados con los inmigrantes.

El Foro Social Mundial organizará además el domingo día 14 una manifestación por las calles de Madrid que esperan que tenga "bastante repercusión" para evidenciar "que la reivindicación de los derechos de los inmigrantes es un tema global".