9 de abril de 2020
28 de abril de 2018

El foro sobre los usos de la fachada marítima de A Coruña reúne a 300 personas y el PP lo tacha de "reunión de amigos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El foro del proceso denominado 'Tecendo Litoral', articulado por el Ayuntamiento de A Coruña como un espacio de participación en el que definir los usos del borde litoral de la ciudad, ha finalizado este sábado tras la asistencia de cerca de 300 personas, con la "satisfacción" del gobierno local, pero calificado por el PP como "reunión de amigos".

El foro surge tras la oposición del ejecutivo municipal, encabezado por Marea Atlántica, al acuerdo establecido entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia sobre el futuro de los muelles de Baterías y Calvo Sotelo, establecido en 2004, y ratificado este mes, "en medio de la opacidad", según se denuncia desde la administración local.

El gobierno local ha mostrado su "satisfacción" ante la asistencia ciudadana a un Foro que "responde al deseo de los vecinos de poder contribuir al necesario debate cívico sobre un asunto tan crucial como es el futuro de la ciudad", ha explicado la edil de Participación, Claudia Delso.

El evento ha sido además retransmitido en streaming habilitado en la web del ayuntamiento y que ha registrado, según fuentes municipales, una media de 50 usuarios.

El Foro es una parte más del proceso 'Tecendo Litoral' iniciado el pasado año y que trata de diseñar una solución global, "coordinada y participada para el borde litoral", mediante un primer proceso de investigación en el que se entrevistaron a "más de 60 agentes de los ámbitos institucional, académico, económico y social", y experiencias de liberación portuaria en Donostia, Seúl, Brest, Flase Creek y Granville.

El foro ha contado además con representantes de ciudades como Bilbao, Barcelona, Saint Nazare, Mallora y Valencia, y con la participación de Ibon Areso, ex alcalde de Bilbao; Josep Bohigas, director de Barcelona Regional; Samuel Soriano, del polo metropolitano Nantes-Saint Nazaire, o Ramón Marrades, de Marina Valencia.

Las jornadas también contaron con numerosos agentes locales y metropolitanos expertos en el ámbito litoral, como el ingeniero de Caminos Carlos Nárdiz, la arqueóloga Isabel Filgueiras o el vicepresidente de la lonja de A Coruña, Torcuato Teixeira.

Al foro han asistido además los alcaldes de Sada, Oleiros, Culleredo, Cambre y Bergondo, así como representantes de la Universidad o la Federación de Asociación de Vecinos o la Confederación de Empresarios, como Julio Abalde, Luisa Varela o Antonio Fontenla.

El edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, ha lamentado la ausencia, en cambio, de los presidentes de la Xunta, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, al estimar que "este Foro evidenció que la ciudadanía demanda una serie de necesidades que no se ajustan al traje que confeccionaron para los terrenos portuarios", y que los convenios de 2004 se suscribieron "en el medio de la opacidad".

La última fase del proceso 'Tecendo Litoral' tendrá lugar en mayo, cuando se presente un resumen ejecutivo con el análisis, diagnóstico y conclusiones de las fases anteriores.

"REUNIÓN DE AMIGOS", PARA DIEGO CALVO

En cambio, el presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha calificado el evento como "una reunión de amigos de Ferreiro" y ha censurado que el regidor de A Coruña pretenda convencer de que "las conclusiones del evento representan la opinión de la mayoría de los coruñeses".

En una entrevista en Radio Coruña, Calvo ha asegurado que, si la intención del alcalde era debatir sobre el futuro de los terrenos portuarios de la ciudad, debería haber invitado "a todos los portavoces de la oposición y no a una serie de personas concretas", con una forma "ya predeterminada de plantear soluciones al problema".

"Ferreiro parece haber olvidado que el resto de fuerzas políticas de la corporación municipal de A Coruña representan a muchos más coruñeses que los que representa la Marea Atlántica", ha puntualizado Diego Calvo, para quien la invitación a la Xunta y al Puerto era "simplemente a aplaudir".

A juicio de Diego Calvo, "A Coruña es mucho más de lo que ellos puedan decidir en este foro", pese a que "engañen a unos cuantos" o "le den mucha publicidad y paguen muchos anuncios".

Para el presidente del PP en la provincia de A Coruña el debate sobre la fachada marítima es una cortina de humo para tapar la polémica sobre los pisos "comprados a amigos de la Marea", el retraso en las obras de Alfonso Molina o "la posible huelga de basuras".

Así que para Diego Calvo, "cuando se ve acorralado, el alcalde echa mano de sus temas recurrentes", en alusión al área metropolitana, al consorcio de transporte, "y ahora el puerto".

"Pidieron por tierra, mar y aire que se blindase la titularidad pública de los muelles de Batería y de Calvo Sotelo y que se garantizase la financiación del tren a Langosteira y eso es precisamente lo que se ha logrado", ha concluido.

Para leer más