La FPG denuncia a Sotelo por falsificar el documento que acreditó la experiencia de una empresa de parquímetros

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 21:13

Dice que esta empresa es propiedad de la familia Casares, cuyo apoderado, Juan Manuel Casares, es amigo personal del regidor cangués MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Frente Popular Galega (FPG) de Cangas do Morrazo (Pontevedra), Mariano Abalo, ha interpuesto una denuncia contra el alcalde de este municipio, José Enrique Sotelo (PP), por "falsear" el documento con el que justificó la solvencia técnica y experiencia en la gestión de parquímetros de la empresas Hixienes S.L., ganadora junto con la compañía Sufi de la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, Abalo acusa a Sotelo de un presunto delito de falsedad en un documento público, de faltar a la verdad en la narraciones de los hechos de un documento oficial, de prevaricación "por dictar a sabiendas una resolución injusta y manifiestamente falsa y cualquier otro ilícito penal que podrían constituir los hechos denunciados".

El edil asegura que el informe realizado por el regidor "es falso pues Hixienes no realiza ni realizó servicios para el Ayuntamiento de Cangas, ni gestionó parquímetros algunos porque en esta localidad no existen". Además, subraya que "no figura ni existe en Cangas el citado informe ni el acuerdo en virtud del cual fue encargado, y que tampoco pasó por el Registro de Salida ni fue visto por el secretario a pesar de que el mismo lleva la firma del alcalde y del ayuntamiento".

Abalo considera que este informe "falso" fue un documento "pretendidamente determinante y justificativo" para el Consistorio de Madrid con el objetivo de que Hixienes cumpliera los dos requisitos exigidos en el pliego de condiciones del concurso público y así adjudicar a dicha empresa la concesión por importe de más de 144 millones de euros.

AMIGO DE CASARES

El edil de FPG justifica esta actitud recordando que Hixienes es propiedad de la familia Casares, cuyo apoderado, Juan Manuel Casares, es amigo personal de Sotelo porque fueron compañeros en el Parlamento gallego entre los años 1997 y 1999. Precisamente, Casares también fue calificado de "amigo íntimo" del concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, por la oposición en la capital. "A ello hay que sumar que la realización del informe coincide con la modificación estatutaria del objeto social de la empresa", precisa Abalo.

Por otro lado, manifiesta que en el documento expedido por el regidor también se afirma que Hixienes realiza servicios de limpieza y mantenimiento de edificios públicos en el concejo desde 2001, circunstancia que calificó de "falsa" por tratarse de unas facturas de una entidad denominada Hixitel, expedidas a la sociedad Limpiezas Faro S.L., de la que también es apoderado Juan Manuel Casares.

Finalmente, Abalo, en una denuncia con fecha del pasado lunes en el Juzgado de Guardia de Cangas, exige el interrogatorio o declaración de los denunciados, así como la investigación y recopilación de todos los informes existentes en el Ayuntamiento.