Francisco Rodríguez, Sentado, Mientras Llegan Los Demás Candidatos, BNG, UPG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 21:46

Guillerme Vázquez afirma que no abandonará el BNG y asegura que si hay bajas, se "volverán a llenar" con militantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la UPG y miembro fundador del BNG, Francisco Rodríguez, pasa al puesto número 9 de la candidatura que promueve la fuerza hegemónica de la formación, bajo la denominación Alternativa pola Unidade (APU), lo que podrá dejar fuera de la Executiva nacionalista del que fue diputado de la formación entre 1996 y 2008. Por contra, esta candidatura integra en los puestos de salida a la diputada Carme Adán, que en la primera línea política entró de la mano de Anxo Quintana; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, los cuales accederían por primera vez al órgano rector de esta formación.

Así, en la presentación este lunes de la candidatura de Alternativa pola Unidade, que encabeza el actual portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el propio Francisco Rodríguez ha reconocido la posibilidad de que podrá quedarse fuera de la ejecutiva, una cuestión que no le supone --según sus propias palabras-- "ninguna preocupación". "En el cargo orgánico igual que se está, se puede no estar", ha dicho Rodríguez, quien ha considerado "bueno no estar siempre en los mismos puestos".

"Me siento identificado con la candidatura", ha manifestado Francisco Rodríguez, quien ha asegurado que "el puesto" que ocupa en ella es el que "entre todos consideraron" que debía ocupar. Al respecto, ha explicado que es un cargo orgánico que, "igual que se puede estar, se puede no estar", al tiempo que ha expresado que "hay otras funciones que cumplir en la vida".

Francisco Rodríguez, preguntado por la relevancia de que pase a un puesto como es el nueve, que tal y como están las proporciones del Consello Nacional en la actualidad le dejaría fuera de la Executiva, también a aludido a su "edad", si bien ha puntualizado que "no significa que las personas por su edad" no estén capacitadas para ocupar una u otra responsabilidad. "Que se prescinda de mi presencia en la ejecutiva no lo veo relevante", ha juzgado Francisco Rodríguez, quien ha insistido en que se puede "actuar en otras partes" y que "es bueno no estar siempre en los mismos puestos".

Por su parte, Guillerme Vázquez ha hecho especial hincapié en el proyecto para "el siglo XXI" que presenta esta plataforma, en la que también se integra en el puesto número 10 la escritora y profesora universitaria Teresa Moure. Asimismo, ha enfatizado que de no ser la lista más votada, esta plataforma "no se constituirá en oposición" dentro del BNG y ha remarcado que todos sus miembros seguirán en la formación frentista trabajando al día siguiente de la asamblea.

El actual portavoz nacional del Bloque ha defendido que esta plataforma presenta un proyecto "para el futuro, con coherencia, solvencia, servicio y para la defensa de los intereses del país". "Estamos comprometidos ahora y después con el BNG y, por lo tanto, con Galicia", ha agregado.

Guillerme Vázquez ha remarcado que se trata de un proyecto "en positivo", para hacer del BNG "una herramienta útil en el contexto actual", de crisis económica, de "colapso del modelo neoliberal", y de "ataque planificado" a las señales de identidad. "Un BNG capaz de ilusionar, de ser referente de todos los gallegos y de ser capaz de liderar la oposición como paso premio para ser gobierno", ha subrayado.

Así las cosas, ha incidido en que se trata de un "proyecto en positivo, y no contra nadie", así como ha señalado que es "garantía del respeto a la pluralidad del BNG" e "inclusivo". Asimismo, en su intervención, ha defendido la separación de responsabilidades, entre la persona que ocupe la portavocía nacional y el candidato a la Xunta, para favorecer el trabajo en la formación. A partir del día siguiente a la asamblea, ha dicho, los miembros de esta candidatura estarán con "las botas" para trabajar.

BAJAS EN LA FORMACIÓN

En cuanto a posibles bajas en la formación nacionalista, Guillerme Vázquez se ha mostrado seguro de que, por muchas "hipotéticas bajas" que haya, habrá altas suficientes para "volver a llenar" de afiliados la militancia.

Sobre la actuación de otras candidaturas, se ha remitido a una cita bíblica, habitualmente empleada por él, para sentenciar que "por sus hechos los conoceréis". "Los posicionamientos están en la hemeroteca", ha incidido Guillerme Vázquez, quien ha reiterado que él y los allí presentes (toda la candidatura) "no abandonarán" el BNG.

JORQUERA, CANDIDATO A LA XUNTA

En su intervención, el que es aspirante de esta plataforma a convertirse en candidato a la presidencia de la Xunta y actual diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, ha afirmado que "en esta asamblea lo importante es el debate de ideas" y que, si se da un acuerdo en esos términos, también lo habría en "cuáles son las mejores personas" para llevar a cabo ese proyecto. En cuanto al candidato Carlos Aymerich, ha considerado que "por supuesto" también sería adecuado para encabezar la lista del BNG en las elecciones autonómicas.

Jorquera ha defendido que esta plataforma presenta una "casa común del nacionalismo" y para un BNG "plural" en el que todos "se corresposabilicen" de las distintas situaciones, y en el que se "respeten las decisiones adoptadas" formando "piña".

Carme Adán, que fue la encargada de abrir el acto como número dos de la candidatura, ha subrayado que la candidatura en la que concurre constituye un proyecto "plural y colectivo" para hacer frente a las políticas del Partido Popular.