Francisco Rodríguez valora que el PP esté dispuesto a hablar pero ve "imposible" una alianza con el BNG

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 16:32

Admite que a veces la relación con el PSOE es "invivible" porque mantiene posiciones "iguales o peores" que el PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Institucional del BNG, Francisco Rodríguez, valoró hoy que distintos dirigentes del PP hayan dejado abierta la puerta a dialogar con la formación nacionalista, aunque consideró "imposible" una alianza entre el Bloque y los populares gallegos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rodríguez destacó la importancia de que partidos como el PP se vean obligados a cambiar "aunque sea de forma de maquillaje, de pura apariencia", tras lo cual advirtió de que una cosa es estar dispuesto a hablar y otra distinta que se lleguen a alcanzar pactos.

Así, aseguró que un acuerdo de gobierno entre PP y BNG es "imposible" actualmente, debido a las diferencias sobre la concepción institucional del Estado y a motivos ideológicos, que van desde la moral hasta la vida social. "Es imposible en estas coordenadas, no sé que puede pasar dentro de diez o doce años", indicó.

"Nadie entendería ningún tipo de relación extraña", añadió el dirigente nacionalista, que explicó que en general existe una cultura social que concibe la vida política "en torno a cánones aparentes de izquierda o derecha", a pesar de lo cual admitió que "muchas veces" la relación con el PSOE es "invivible" porque "mantienen posiciones iguales o peores que el PP en algunas cuestiones".

Así, fue especialmente crítico con la postura socialista sobre la reforma del voto emigrante y le acusó de ser "connivente y antidemocrático" en esa materia. Según él, los partidos estatales son los grandes beneficiarios del "escándalo" de que los electores residentes en el exterior no voten en urna como lo hacen los que viven en el territorio español.

ADELANTO ELECTORAL

Por otra parte, Francisco Rodríguez también se refirió al hipotético adelanto de las elecciones gallegas a este otoño y se mostró desfavorable, porque "por principio, las legislaturas deben agotarse, a no ser que haya una crisis evidente o un fenómeno grave que obligue a una nueva consulta".

En ese sentido, consideró que si no se agota la legislatura en Galicia será "más por un motivo de coyuntura política analizada desde los intereses electorales del PSOE que por otro motivo". En todo caso, aseguró que el BNG esté preparado para afrontar la cita electoral "aunque sea lanzada de repente como posiblemente" hará el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Además, imaginó que el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, no sabe aún la fecha de las elecciones, "aunque pueda parecer raro", tras lo cual advirtió de que "en una situación normal", Touriño le debería haber consultado sobre el adelanto. "No se sabe muy bien por qué va a hacer este cambio si no es por dictados de Madrid", sentenció.