El Frente Cívico de A Coruña niega la presencia de "radicales" en los trenes gallegos de la Marcha de la Dignidad

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 17:03

Cree que hubo "intención" de que hubiera agentes heridos "para magnificar la lucha callejera"

A CORUÑA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Frente Cívico Somos Mayoría de A Coruña ha negado la presencia de "radicales" en los trenes de la Marcha de la Dignidad del pasado 22 de marzo que partieron de Galicia. Mientras, no descarta que hubiese intención "de que hubiera agentes heridos para magnificar la lucha callejera", apostilla sobre los actos violentos.

En el comunicado, señala que las Marchas de la Dignidad "fueron un acto sin precedentes por el tipo de convocatoria y organización que había detrás. "No entendemos por qué se intenta minimizar el número de personas sin haber preguntado a los organizadores del viaje en tren", denuncia.

Por otra parte, desmiente "rotundamente" que en los trenes desde Galicia fueran "radicales próximos al independentismo gallego". "En los trenes vinieron personas de muchas organizaciones, independentistas e internacionalistas, todas ellas pacíficas, incluyendo a los colectivos de Bomberos de Galicia, un colectivo que arriesga su vida por salvar las de los demás".

Por ello, exige que se les indiquen "los nombres de las organizaciones radicales". "Las personas que fueron, volvieron, y ninguno de los ocupantes del tren fue detenido", apostilla el Frente Cívico Somos Mayoría de A Coruña.

Por otra parte, señala que "el sector nacionalista formado por el BNG, CIG y grupos afines como Galiza Nova, y otros, no participaron las marchas ni las apoyaron en ningún momento, sin entrar a valorar esta decisión", apunta.

AGENTES HERIDOS

Asimismo, afirma que "sólo constan tres detenidos gallegos, puestos ya en libertad con cargos" y recalca que" ninguno era pasajero de los trenes que se fletaron para las marchas", insiste.

Mientras, considera que el 22M fue "un éxito, congregó a cientos de miles de personas de forma pacífica y los disturbios del final, nos hacen sospechar que hubo una clara intención por desprestigiar la protesta", señala.

Al respecto, apunta que las declaraciones de los miembros de las unidades antidisturbios "quejándose de que los mandos los dejaron desprotegidos, hacen pensar que pudo haber intención de que hubiera agentes heridos para magnificar la lucha callejera", concluye.