19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Fuerte dispositivo policial por el acto de Maria Osório

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Un fuerte dispositivo de seguridad controla todos los accesos a la zona de Santa Clara, en Santiago de Compostela, donde está previsto un acto público con la asistencia de María Osório, militante independentista que está en busca y captura por no entrar en prisión para cumplir la pena impuesta por pertenencia a Resistencia Galega.

       En los aledaños del local donde tendrá lugar este acto público, numerosas furgonetas de la Policía y efectivos controlan los accesos, en los que revisan los coches que circulan y también identifican a las personas que se acercan al acto. Según ha explicado Ceivar, está previsto que la militante explique en la comparecencia prevista su situación.

       Osório está en búsqueda por la Policía desde el pasado 12 de mayo por orden judicial después de que la sentencia de la Audiencia Nacional la hizo firme el Tribunal Supremo. Ceivar critica que "en lugar de seguir el procedimiento habitual y exigir a la joven que escogiera una fecha de ingreso en la cárcel, los jueces decretaron directamente la busca y captura una vez la sentencia fue firme".

       La Audiencia Nacional emitió el pasado año una condena por terrorismo en relación a Resistencia Galega con penas de entre 10 y 18 años de cárcel para los cuatro primeros activistas juzgados de este grupo radical independentista.

       La mayor condena había recaído sobre Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega --18 años de prisión para cada uno--, por los delitos de participación en organización terrorista --ocho años--, falsificación de documento oficial con fines terroristas --otros dos-- y tenencia de explosivos con fines terroristas --ocho años--.

       Para Antón Santos Pérez y María Osório López la pena fue de diez años para cada uno, ocho por participación en organización terrorista y otros dos por falsificación en documento oficial con fines terroristas.