5 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Una fuerte tromba de agua provoca inundaciones en locales y viviendas del centro de Verín (Ourense)

OURENSE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de Verín (Ourense) se ha visto sorprendido en la tarde de este domingo por una tromba bastante fuerte de agua que ha provocado algunas inundaciones en locales y viviendas. Por fortuna, no ha habido daños personales.

Según estima el alcalde, Gerardo Seoane, en declaraciones a Europa Press, han podido llegar a caer 30 litros de lluvia en una hora. Fue un episodio, dice, "momentáneo".

Las fuertes precipitaciones provocaron que el agua bajase de la montaña hacia el río, siguiendo su "curso natural", explica el regidor, por lo que tuvo que atravesar zonas como la calle Vicente Risco, la calle Mayor, la calle Xesús Taboada Echevite y la Avenida de Laza.

Según informa, el 112 Galicia comenzó a recibir a partir de las 17,00 horas las primeras llamadas de vecinos que relataban la situación creada por la lluvia.

Tras ello, la central de emergencias avisó a los bomberos de Verín, a los agentes de la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil. Después del chaparrón, equipos de mantenimiento y de la empresa suministradora del agua se desplazaron a los puntos para desatascar las alcantarillas y facilitar la recuperación del estado de las calles.

En palabras del alcalde, la zona afectada suele sufrir inundaciones debido a que "fue edificada hace muchos años" en un área que antes era el "curso natural" del agua. "Si no sigue mañana la lluvia, estará todo bien", prevé Seoane.

"EL DILUVIO"

Una vecina del pueblo, Lucía Taboada, relata a Europa Press que sobre las 17,00 horas de la tarde de este domingo "empezó el diluvio" y duró "sobre una hora" y un par de minutos.

En la capital del comarca de Monterrei esta tormenta ha sorprendido a la vecindad que también vio "inundada" la Plaza García Barbón, un hecho "inaudito".

Sin embargo, a última hora de la tarde las calles han recuperado la normalidad y ya se podía ver el suelo. Lucía Taboada ha explicado que es habitual que eso pase en su calle, por ejemplo, pero no que suceda "por todo Verín".