30 de septiembre de 2020
9 de agosto de 2020

Las fuerzas de seguridad del Estado llevan 30 investigaciones y detenciones por incendios en Galicia este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevan, en lo que va de año, un total de 30 investigaciones y detenciones por incendios forestales en Galicia, la mayor parte de ellas en la provincia de Ourense, que acumula 16, ha informado este domingo la Delegación del Gobierno.

A través de un comunicado, ha expuesto que en Lugo se han hecho siete investigaciones y detenciones, mientras que han sido cuatro en A Coruña y tres en Pontevedra, hasta el momento.

El peor mes, de acuerdo con estos datos, ha sido el de julio, con doce personas implicadas (cuatro en A Coruña y Ourense, tres en Lugo y una en Pontevedra), cuatro más que en junio. En mayo hubo dos personas investigadas o detenidas, ambas en Ourense; en abril fue una, en Lugo; en marzo fueron cinco (cuatro en Ourense y una en Lugo); y en febrero, dos (en Ourense).

El año pasado a estas alturas había 45 personas detenidas o investigadas por su relación con incendios forestales en Galicia, ha agregado la misma fuente.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riboo, ha calificado de "muy preocupantes" estos datos y ha llamado a la colaboración ciudadana: "Cuando alguien vea un imprudente o un incendiario, que avise a la Guardia Civil o la Policía, que denuncie".

Además, ha pedido "extremar las precauciones en el monte, en especial en esta época de calor extremo y de escasez de lluvias" y ha reafirmado la "voluntad total" del Gobierno central para "acabar con el fuego en los montes".

Este año, ha dicho, los medios del Estado vuelven a cooperar en estas tareas y han estado en las dos últimas semanas en fuegos en las cuatro provincias gallegas. Hay "más de 5.000 personas a disposición, con más de una decena de medios aéreos fijos y hasta 80 disponibles en otros puntos del territorio", ha afirmado.

López-Rioboo ha hecho un reconocimiento al "esfuerzo" realizado para combatir los incendios forestales y ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad seguirán con su labor de vigilancia y prevención e investigarán los incendios.