21 de marzo de 2019
4 de junio de 2014

La Fundación Barrié prevé finalizar la restauración del Pórtico en 2017

Considera que la "diligente" actuación en torres y fachada ha "cortado" en buena parte la entrada de agua que deterioraba el monumento

La Fundación Barrié prevé finalizar la restauración del Pórtico en 2017
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Barrié iniciará este verano la intervención efectiva en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago con la intención de que la restauración esté concluida a principios del año 2017.

   El presidente de la Fundación, José María Arias Mosquera, ha firmado este miércoles con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, varios convenios que permitirán reactivar los trabajos de conservación y restauración del Pórtico y comenzar la intervención directa con un plazo de finalización de 32 meses.

   La Fundación Barrié trabaja en la conservación del Pórtico desde el año 2006, en el que se firmó el primer convenio en relación a esta cuestión. Sin embargo, y teniendo en cuenta el deterioro del monumento, en 2009 se decidió iniciar un proceso de monitorización de las condiciones del Pórtico que se prolongó hasta 2011. Ese año se concluyó una propuesta de intervención que fue aceptada por la Dirección Xeral de Patrimonio en junio de 2012.

   Durante las labores de monitorización, ha recordado Arias Mosquera, los técnicos que percataron de que "el deterioro" del Pórtico de la Gloria era "muy superior" al que se había pensado inicialmente, por lo que su restauración necesitaba ser "más profunda". "Es un deterioro muy rápido, muy progresivo y muy profundo", ha indicado el presidente de la Fundación Barrié.

   Una de las principales problemáticas detectadas para poder iniciar la intervención en el monumento fue la entrada de "agua líquida" procedente de las torres y la fachada del Obradoiro, una cuestión que podría deteriorar a posteriori cualquier actuación.

   De hecho, tal y como ha explicado el director de la Fundación, Javier López, ha sido la "actuación diligente" que se está llevando a cabo en torres y fachada por parte de la Fundación Catedral --que ha "cortado" la entrada de agua en buena parte-- la que ha sido determinante para reactivar este proyecto e iniciar la intervención efectiva.

32 MESES

   El plan de intervención firmado este miércoles establece inicialmente un periodo de ejecución de 32 meses, ocho meses para completar la documentación existente sobre el monumento y otros 24 para la ejecución de los tratamientos, un plazo "un poco superior al inicialmente previsto" teniendo en cuenta la situación del Pórtico.

   Será la oficina técnica de la Fundación Catedral la que dirigirá la intervención, con el apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural Español del Ministerio de Cultura y bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio. El arquitecto Javier Alonso asumirá la dirección técnica.

   En una primera fase, que ya se está desarrollando, se ampliará la documentación fotográfica y fotogramétrica, se profundizará en las líneas de investigación iniciadas, se realizarán actuaciones preventivas, se continuará la monitorización de condiciones ambientales y se iniciará la retirada de hormigón.

   Posteriormente, y de forma condicionada a que continúen eliminándose las entradas de agua, se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración; limpieza de piedra y policromía y fijación de piezas sueltas; eliminación de materiales de suciedad y colonias biológicas y se desarrollará un proyecto de iluminación del conjunto, entre otros elementos.

   El director de la Fundación Barrié ha recordado que "no se va a pintar el pórtico" y se "reconstruirá" ningún elemento que falte, sino que únicamente se conservará y fijará la policromía existente y se asegurarán elementos fracturados o con riesgo de deterioro.

   Según han apuntado los responsables del proyecto, las actuaciones ya han comenzado en los análisis previos y en la restauración de la zona de Tribuna. El proyecto en su conjunto costará 4 millones de euros a la Fundación Barrié, de los que aproximadamente la mitad serán para esta segunda fase.

MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

   El presidente de la Fundación Barrié ha hecho hincapié además en el objetivo de la entidad de "poner en valor aún más" el Pórtico de la Gloria, difundiendo su conocimiento a través de la sociedad.

   Dentro de esta línea de actuación, Arias Mosquera a destacado que casi medio millón de personas han participado en las acciones didácticas, conferencias, muestras y visitas que se han programado desde el inicio de la colaboración para la restauración del Pórtico de la Gloria.

   Asimismo, la Fundación Barrié trabaja actualmente para poder mostrar en los Museos Vaticanos de Roma en el mes de septiembre la exposición 'Pórtico de la Gloria. Restauración y descubrimientos'.

   La entidad ha establecido además un programa internacional de becas de investigación en torno al Pórtico, al que la fundación estadounidense The Andrew W. Mellon Foundation destina 396.000 dólares.

   Este programa, iniciado a principios de 2013, supone la financiación para un periodo de tres años de 12 becas de investigación en dos convocatorias, dos simposios monográficos, un congreso internacional y publicaciones en torno al programa de estudio y restauración del Pórtico de la Gloria.